Lectura 3:00 min
Día del Amor y la Amistad: Concanaco prevé derrama económica de más de 22,000 millones de pesos
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar, confió en que el festejo del 14 de febrero de 2022 se convierta en un respiro para los comerciantes del país.
Los comerciantes del país esperan que las ventas a nivel nacional en el Día del Amor y la Amistad sean superiores a los 22,000 millones de pesos, cifra muy similar a la registrada en el periodo prepandemia durante 2020.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), Héctor Tejada Shaar, confió en que el festejo del 14 de febrero se convierta en un respiro para los comerciantes del país, especialmente para los micro, pequeños y medianos, que han visto mermadas sus ventas a inicios de 2022 por la inflación y el impacto de la variante Ómicron de Covid-19.
“El día del Amor y la Amistad contribuirá de alguna manera al crecimiento económico de México y, sobre todo, al bienestar de los millones de familias que dependen en nuestro país del comercio formal”, comentó el líder empresarial.
La derrama económica esperada por el Día del Amor y la Amistad de 2022 es similar a la registrada en 2020, previo a la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, “no existen las condiciones económicas para que haya un incremento significativo en ventas respecto a dicho periodo”.
Hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales, dulcerías y florerías serán los giros más beneficiados por el Día de San Valentín, especialmente desde este fin de semana, hasta el lunes 14 de febrero, cuando se concentrarán la mayoría de las ventas.
Hace un año, cuando se enfrentaba el impacto negativo por el confinamiento y suspensión de actividades económicas a causa de la pandemia del Covid-19 durante 2020, los primeros meses de 2021 no fueron buenos para el comercio, los servicios y el turismo, y en general para la economía nacional, ya que se enfrentó la peor "cuesta de enero de los últimos años, que se prolongó hasta febrero y marzo".
En 2021, el comercio establecido registró una derrama económica por 11,500 millones de pesos en el Día del Amor y la Amistad, la mitad en comparación al 2020, cuando la cifra fue de más de 22,800 millones de pesos.
El presidente de la Concanaco conminó a los consumidores mexicanos a realizar sus compras en el comercio formal y seguir cumpliendo en todo momento las medidas de higiene y seguridad.
En caso de optar por el comercio electrónico, Tejada Shaar recordó que existe la plataforma Concaclick, impulsada por la propia Concanaco- Servytur, donde los consumidores podrán encontrar un directorio completo de establecimientos para adquirir en línea diversos bienes y servicios.
kg