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Diageo busca consolidarse en el negocio del mezcal

El líder en el mercado de bebidas alcohólicas quiere tener un portafolio tan amplio de mezcal como el que ya tiene de whisky. En el 2018, la compañía enfocará su inversión en la innovación.

A dos años de la alianza entre Diageo México y Mezcal Unión, la multinacional líder en el segmento de bebidas alcohólicas premium, analiza convertir la alianza en compra de alguna marca de la bebida espirituosa.

“Esta asociación puede transformarse en muchas cosas más, faltan varios años, pero seguimos viendo oportunidades en el mezcal, posibilidades de adquirir, no es fácil porque empresarios como los de Mezcal Unión son pocos, pero seguimos en exploraciones. Como tenemos un portafolio muy amplio el whiskies, creemos que vamos a tener un portafolio también muy amplio en mezcal”, dijo a El Economista el director general de Diageo México, Erik Seiersen.

La primera internacional que vio potencial en el mezcal fue Bacardí, cuando en el 2013 llegó a un acuerdo con Casa Armando Guillermo Prieto para vender sus productos; le siguió José Cuervo en el 2014 al comenzar a distribuir a 400 Conejos; Diageo en el 2016 con Mezcal Unión; y en el 2017 la francesa Pernod Ricard se lanzó por comprar una participación mayoritaria de Del Maguey Single Village Mezcal.

“Hay más marcas de mezcal que de whisky, la posibilidad es muy amplia.

Hoy hay tres grandes jugadores de mezcal, nosotros tenemos uno de ellos, y eso se va a consolidar, de más de 500 marcas a que 10 tengan 50% del mercado, entonces, tienes que encontrar la que pueda tener una buena posibilidad de éxito, y el mezcal es un negocio que es caro porque es artesanal”, comentó en entrevista Seiersen.

En México hay 835 empresas afiliadas al Consejo Regulador del Mezcal, donde se informa de la existencia de 561 marcas; con una producción que en el 2016 rebasó los 3 millones de litros, un crecimiento de 208.9% desde el 2011, exportando a más de 52 países.

INNOVACIÓN, EL FOCO del 2018

La innovación será el foco para inversiones y lanzamientos para Diageo México, su primera apuesta fue el reciente lanzamiento de Don Julio Dos Barricas Buchanan’s.

“Tenemos muchos planes de inversión en la parte de innovación, entonces el mercado y nuestros consumidores deben esperar mucha innovación en todas las categorías, tequila, whisky, vodka,  gin, ron, traemos innovaciones que creemos serán muy interesantes”, adelantó Seiersen.

Expuso que las innovaciones están naciendo de estudios de mercado, tal fue el caso de Don Julio Dos Barricas Buchanan’s, detectaron que cuando los consumidores compraron más de un producto se llevaban tequila Don Julio y Buchanan’s, de ahí en un inicio se vendió en paquete dúo y se realizaron las mezclas en el equipo de innovación para llegar al resultado del producto que se lanzó, cuya existencia será limitada a una primera corrida de 5,000 cajas.

Adelantó que podría ser este 2018 que se pudieran tener los primeros litros de tequila en la ampliación de envasado de su planta de Atotonilco, Jalisco, una inversión de 400 millones de dólares que esperan concluya en el primer semestre del 2019.

De acuerdo con la consultora Nielsen e Información Sistematizada de Canales y Mercados, Diageo es la empresa número uno de valor de la industria en México, con más de 30% de participación de mercado, donde Don Julio ya es la tercera marca importante para Diageo en México, detrás de Etiqueta Roja y Buchanan’s.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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