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Dina logra ventas de 150 mdd en EU

Este año, Dina vendió 200 tractores en Estados Unidos a la empresa portuaria SSA Marine, lo que representó ingresos por 150 millones de dólares, y en el 2012 espera colocar 250 más, señaló el director de general de la firma, Martín Meléndez.

Guadalajara . Este año, Dina vendió 200 tractores en Estados Unidos a la empresa portuaria SSA Marine, lo que representó ingresos por 150 millones de dólares, y en el 2012 espera colocar 250 más, señaló el director de general de la firma, Martín Meléndez.

Es un mercado que se nos está abriendo con una de las empresas de puertos más importantes del mundo. Nosotros creemos que podemos colocar hasta 5,000 unidades de esas en los próximos años, con ellos y con otros clientes asiáticos que también son fuertes ahí y en Canadá , dijo durante su presentación en Expo Transporte ANPACT.

Para apuntalar su llegada a esos países, la armadora estará acompañada de un representante, que todavía no está definido, y un distribuidor.

Dina, fue invitada por SSA Marine a participar en un concurso para diseñar un tractor para sus maniobras de carga y descarga de buques. Al ser nombrados ganadores también se les asignó el contrato de compra.

Meléndez, considera que la clave para ganar a sus competidores internacionales fue el tiempo que dedicaron a crear el nuevo modelo. En los últimos tres años han invertido más de 200 millones de pesos en desarrollo tecnológico).

Teníamos que resolver el tema de la operación de mantenimiento, porque esas unidades trabajan las 24 horas del día, todo el año, y eso representa costos. Hicimos un camión al que fuera fácil darle ese servicio. Ya estamos siendo reconocidos a nivel mundial , agregó.

Centro y Sudamérica también están contemplados en los programas de expansión.

Este año también ganaron una licitación para renovar 350 camiones en la ciudad de Managua, mismos que están en proceso de entrega. En Guatemala, Honduras y El salvador ya tienen oficinas de venta. En el 2012 planean abrir en Costa Rica, Colombia y Perú.

El director de Dina firmó ayer el primer convenio, como armadora, con la naciente Cámara Nacional del Transporte Urbano y Sub-Urbano (CANATU). A los empresarios que compren más de 20 unidades les darán precio de lista.

adrosa@eleconomista.com.mx

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