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Distribuir mejor a los turistas, ?un desafío

Cinco son los destinos que concentran 75% de los visitantes que recibe el Mundo Maya.

Alrededor de 4.8 millones de personas visitan al año las diferentes zonas arqueológicas distribuidas en los cinco estados de la república del llamado Mundo Maya, pero 75% de éstas se concentran en Chichén Itzá, Tulum, Palenque, Cobá y Uxmal, lo que pone de manifiesto la necesidad de ampliar el flujo de turistas hacia toda la región, incluso a los países centroamericanos, indicó el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Subrayó que Quintana Roo captó 13.4 millones de turistas el año pasado y que en sus aeropuertos se movilizaron más de 17 millones de pasajeros, destacándose el de Cancún, cuya conectividad nacional e internacional deberá aprovecharse mejor para fungir como un hub que distribuya viajeros por toda la región.

Recalcó que falta una promoción más efectiva del Mundo Maya en los principales mercados emisores de turistas para México: Estados Unidos y Canadá, sin que ello signifique abandonar los esfuerzos que se han hecho para captar viajeros provenientes de economías emergentes como Brasil, China, India o Rusia.

Es una región que tiene aeropuertos internacionales en cada una de las entidades federativas que la integran, lo que se tiene que pensar es cómo hacemos que esas puertas de entrada, sobre todo la de Cancún, nos ayuden a redistribuir mejor los flujos turísticos hacia otros lados del Mundo Maya , enfatizó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

PLATAFORMA MULTI DESTINO

Para la funcionaria federal, bajo el compromiso presidencial de mejorar la conectividad y ampliar la infraestructura ya existente, lo que resta por hacer es articular los esfuerzos que a nivel estatal se están realizando para potenciar la vocación turística de la región y construir una plataforma multidestino tan importante y económicamente exitosa como Europa.

A través de la construcción y articulación de destinos regionales se ha encontrado una importante oportunidad de crecimiento económico. Un ejemplo es Europa, que hace décadas decidió articularse como un destino cultural y para ello se dotó de instituciones, leyes y estrategias comunes para fomentar la industria en términos de facilitación del viaje, de inversión en infraestructura y de realización de estrategias de promoción , aseguró.

ricardo.alonso@eleconomista.mx

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