Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Dólar caro pegó a consumo privado durante abril

La depreciación del peso frente al dólar se reflejó en los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) durante abril, pues éste creció 1.2% a tasa anual desestacionalizada, su ?desempeño más bajo desde julio del 2014, reportó el INEGI.

La depreciación del peso frente al dólar se reflejó en los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) durante abril, pues éste creció 1.2% a tasa anual desestacionalizada, su ?desempeño más bajo desde julio del 2014, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho resultado contrasta con el de otros indicadores de consumo; por ejemplo, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 10.1% durante abril.

En su interior, los bienes importados registraron una contracción de 1.9%, luego de haber crecido 7.5% en marzo, convirtiéndose en su peor desempeño desde marzo del 2014, cuando cayeron 2.2 por ciento.

Para la analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Mónica Pamela Díaz Loubet, la variación en el IMCPMI muestra por primera vez que el consumo presenta un aparente traspaso cambiario después de 16 meses de depreciación del peso.

Detalló que durante abril, el tipo de cambio mexicano ante el dólar sufrió una depreciación de 14.9%, elemento que parece haber ejercido un impacto sobre el consumo de bienes extranjeros.

El consumo por bienes importados representa apenas 10.1% de la canasta de consumo mexicana. En esta línea, no es de sorprender que la apreciación del dólar haya tenido un bajo efecto sobre la inflación y las decisiones de compra de los consumidores, dado que el dinamismo que había presentado la compra por esta clase de bienes (importados) había opacado en incremento por la demanda de artículos nacionales , explicó.

En tanto, el consumo de bienes y servicios de origen nacional se desaceleró a 1.1%, ante el crecimiento de 4.3% de marzo. En su interior, los bienes cayeron 1% ante 3.6% de marzo, mientras los servicios crecieron 3.6 por ciento.

La analista de Ve Por Más acotó que las compras de bienes nacionales también registraron una aminoración en su ritmo de crecimiento relacionado con que existe una falta de competencia entre bienes nacionales y extranjeros; y a que los bienes nacionales son el resultado de un proceso de producción que utiliza insumos importados para su fabricación, elemento que afecta los precios de las mercancías finales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas