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Dolorosa, reestructuración de Mexicana: ASSA

Alrededor de 70% de ellos se quedará sin empleo, el resto, tendrá sueldos más bajos, lo que representa el lado doloroso del proceso, dijo Lizette Clavel.

Aunque en este momento, la reestructuración de la aerolínea Mexicana de Aviación está en un buen momento, no es así para los trabajadores, pues el 70 por ciento de ellos se quedará sin empleo, y el resto, percibirá salarios más bajos, lo que representa el lado doloroso del proceso, dijo la secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.

En entrevista con Radio Fórmula, la líder gremial dijo que "tenerla remontando el vuelo es excelente noticia, sin embargo, tendremos que referir que esto será un proceso bastante doloroso para todos los trabajadores en razón del número de compañeros que tendrán que quedar fuera, 70% de nuestra planta que tendrá que ser liquidada, además de que los que se quedan tendrán con un contrato colectivo bastante modificado con un ingreso muy por debajo del que se tenía".

La dirigente de los sobrecargos reconoció, sin embargo, que esas medidas servirán en conjunto para remontar el vuelo, "hacer crecer a la aerolínea cuanto antes y que volvamos a tener a la Mexicana de Aviación en las dimensiones con el número de trabajadores que tenía en poco tiempo".

Clavel indicó que la empresa debe a los trabajadores aproximadamente dos meses de salario completo y algunos adeudos porque recibieron menos salario durante el primer mes de la problemática, lo que podrían incluirse en el convenio concursal, "cuando nos acreditemos ya como parte de los acreedores, que sea liquidado previo o durante el inicio de la operación".

Además, explicó que se decidirá que trabajadores se quedan en Mexicana con base en un criterio que por ley indica que para el caso que sea necesario un reajuste de planta, esto es, liquidaciones, "deberán irse en primera instancia los compañeros con menor antigüedad, es un criterio más o menos equitativo en término justo, porque son los compañeros que tendrían mayores posibilidades de reinsertarse en el mercado laboral al tener menor edad".

Asimismo, la líder sindical dijo que se cuida que no se establezcan criterios de selección parcial, ni por la nueva administración, ni por el mismo sindicato, "sino que exista un mecanismo de transparencia, eso lo estaríamos anunciando tanto con el conciliador como con la nueva administración en caso de que esta situación pudiera darse", comentó.

Elección PPC bajo criterio financiero, no político de negociación

Asimismo, Lizette Clavel sostuvo que la elección del conciliador de PC Capital sobre TG Group y BMC fue la mejor opción para salvar a la aerolínea de la quiebra, que no fue tomada bajo un criterio político de negociación, sino financiero.

Dijo que ASSA solicitó al conciliador las bases bajo las cuales eligió esa propuesta "y nos han quedado claras", dijo; se tomaron en cuenta tres fundamentos: cómo iban a tratar la insolvencia económica de la línea aérea; cómo iban a reestructurar su deuda con todos los acreedores, no sólo con los trabajadores, y tres cuál iba a ser el tratamiento del pasivo laboral, refiriéndose tanto a liquidaciones como a contrato colectivo.

"Esos tres criterios fueron los que básicamente, dentro del plan de negocios tuvieron que haber presentado los tres y nos explicaron qué nivel de profundidad de detalle dio cada uno de ellos, resultándonos claro la razón por la cual habían elegido a PC Capital, pues es un criterio financiero y no un criterio político de negociación", indicó.

DOCH

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