Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Dos estaciones de AM con cobertura en la CDMX cambian de control accionario

El Instituto Federal de Telecomunicaciones validó una reestructura accionaria de las emisoras 1530 AM y 1590 AM que hasta hace unos meses operaba Radiorama.

Las emisoras tenían en mayo de 2022 un alcance de 7,217 radioescuchas mensuales. Ilustración: Nayelly Tenorio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó una reconfiguración accionaria de dos estaciones de radio de amplitud modulada con cobertura en la Ciudad de México y diversos municipios del Estado de México.

La maniobra hace parte de una decisión empresarial que involucra a las familias Pérez y Pereda, apellidos de larga tradición en la industria de radiodifusión nacional a través de la marca Radiorama y que en el último año han resuelto modificar sus planes de negocio, tanto como seguir caminos separados en estaciones de todo el país en las que tenían una participación conjunta.

Las estaciones involucradas en este proceso son la XEUR-AM 1530 KHz y la XEVOZ-AM 1590 KHz, que cuentan con una cobertura habilitada para radiar por toda la capital hasta la ciudad de Toluca, Cuernavaca y la población hidalguense de Tepeji del Río como plazas límite, según datos del IFT.

Las empresas Radio Publicidad Latinoamericana, S.A. de C.V. y Radio Unión Texcoco, S.A. de C.V. son las concesionarias de la 1530 AM y de la 1590 AM, respectivamente, y fueron estas las compañías cuyos accionistas modificaron la estructura accionaria.

Previo a los cambios, el empresario Trigio Javier Pérez de Anda y su familia poseían el 49.01% de Radio Publicidad Latinoamericana, en tanto que la familia Pereda mantenía el 80.01% de la concesionaria Radio Unión Texcoco.

Tras la reestructura accionaria la familia Pérez de Anda se hace con el 90.01% de las acciones que tienen la titularidad de la frecuencia de los 1530 KHz y con el 53.33% de las acciones de la 1590 KHz, mientras que el empresario Adrián Pereda Gómez se queda con el 10% de la primera estación y el 13.33% de la segunda, lo que significaría la desaparición de la marca Radiorama de esas emisoras y la consideración en adelante de esas dos familias como dos grupos económicos distintos.

“Los integrantes de las familias Pereda Gómez y Pérez Toscano han notificado al IFT operaciones que tienen como efecto separar las participaciones conjuntas que tienen en diversas sociedades concesionarias de frecuencias de radiodifusión sonora, las cuales llevarían a considerar a la familia Pereda Gómez y la familia Pérez Toscano como parte de distintos grupos de interés económicos”, dijo el IFT.

Datos de la firma INRA sobre medición de audiencias indican que las emisoras tenían en mayo de 2022 un alcance de 7,217 radioescuchas mensuales, superior a los 6,419 oyentes de un año atrás.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas