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EU aprueba con condiciones alianza Aeroméxico-Delta

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) aprobó, de manera condicionada, la alianza entre Aeroméxico y Delta y les otorgó la inmunidad antimonopolio, que les permita hacer más eficientes sus negocios por cinco años.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) aprobó, de manera condicionada, la alianza entre Aeroméxico y Delta y les otorgó la inmunidad antimonopolio, que les permita hacer más eficientes sus negocios por cinco años.

Las aerolíneas dieron a conocer que analizan las condiciones previstas en la resolución y tienen hasta el 18 de noviembre para sus respuestas por escrito.

A Delta y Aeroméxico sólo les faltaba dicha autorización para concluir su alianza comercial, toda vez que en mayo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) igualmente condicionó la integración a la entrega de algunos slots en el AICM a Aeroméxico, que aceptó la decisión de la autoridad.

El viernes pasado, luego de más de un año de análisis, el DOT refirió que para tomar su decisión tomó en consideración la investigación que tiene en curso la Cofece sobre insumos esenciales, slots, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que determinó de manera preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan la terminal en sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue, conocidos como slots, y que no había la suficiente transparencia.

Como parte de la aprobación provisional, el DOT propone que las aerolíneas se desprendan de los suficientes derechos de despegue y aterrizaje (slots) para permitir que haya 24 nuevos vuelos diarios desde la Ciudad de México (incluyendo los ocho que propuso la Cofece) y seis desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York , informó el viernes la comisión.

Este domingo, el titular de la Unidad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena, publicó en su cuenta de Twitter: El Departamento de Transporte de EEUU confirmó en análisis Delta-Aeroméxico dictamen de AI @cofecemx sobre AICM .

La alianza deseada

El 31 de marzo del 2015, Aeroméxico y Delta solicitaron al DOT su interés de profundizar su alianza comercial y que se le otorgara la inmunidad antimonopolio para que puedan, entre otras cosas, coordinar la planeación de sus redes, precios y ventas, así como mejorar la alineación de sus respectivos programas de viajero frecuente.

Hace un par de semanas, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, consideró que estaba próxima la respuesta del DOT y consideró que había tardado más de lo acostumbrado.

En su informe, el DOT comenta que es de su conocimiento que las autoridades mexicanas de competencia están tratando de abordar el tema de asignación de slot en el AICM, pero que es poco probable que se logren soluciones satisfactorias.

Se estima que en el primer trimestre del próximo año se pueda concluir la investigación de la Cofece.

En circunstancias como las que opera el principal aeropuerto del país, se informó, el DOT no apoyaría la concesión discrecional de inmunidad antimonopolio. Sin embargo, los solicitantes proporcionaron suficiente información que les permitió identificar posibles entregas de slots y otros recursos que permitirían que la transacción prosiguiera sin causar perjuicio competitivo.

Las condiciones a la alianza:

  • Aeroméxico y Delta deberán ceder un número de slots en el AICM, equivalente a los que Delta utilizó en este aeropuerto en el 2015, a competidores que prestan o puedan prestar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros entre México y Estados Unidos. (Condición de la Cofece).
  • Las aerolíneas no podrán mantener las designaciones en las rutas donde coinciden y que les fueron otorgadas en términos del Convenio Bilateral Aéreo vigente, por lo que una de las aerolíneas tendrá que renunciar a sus designaciones. (Condición de la Cofece).
  • Las aerolíneas deberán desprenderse de los suficientes derechos de despegue y aterrizaje (slots) para permitir que haya 24 nuevos vuelos diarios desde la Ciudad de México (incluyendo los ocho que propuso la Cofece) y seis desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. (Condición del DOT).

empresas@eleconomista.com.mx

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