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EU busca ofertar carne más accesible a México

La Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos buscan ofertar productos sustitutos a los cortes prime (de los altos estándares de calidad) que pudieran representar un menor costo de hasta 30%.

Tras haber registrado caída de 20% en el consumo de carne de res, Estados Unidos busca revertir la tendencia e implementar una estrategia antiinflacionaria para ofertar productos sustitutos a los cortes prime (de los altos estándares de calidad) en el mercado mexicano que pudieran representar un menor costo de hasta 30%, afirmó el director de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEAF, US Meat Expor federation, en inglés), Gerardo Rodríguez.

Precisó que se busca promover el consumo de la carne roja como aportadora de proteína, pero ante los altos costos en productos como Rib eye, sirlon, new york, entre otros, en la cadena de los retails y hotelera se venderán cortes como el diezmillo y la paletilla o plancha en sustitución, que poseen la misma calidad y sabor.

En Entrevista con El Economista, dijo que durante el primer bimestre, las exportaciones de carne de res de EU a México aumentaron 15%, lo que se considera un buen periodo, luego de que haber caído 20% el año pasado.

México no es autosuficiente de carne roja, pero además el sector servicios y turismo se encuentra en recuperación, por lo que existe gran potencial de crecimiento para las ventas de cortes de res de origen estadounidense.

Gerardo Rodríguez informó que el mercado mexicano enfrenta un sobrecosto de entre 20 y 25% en las proteínas cárnicas desde hace dos años, sumado a las presiones inflacionarias de los insumos en los alimentos de los animales y con un poder adquisitivo golpeado, los empresarios estadounidenses buscan productos que podamos traer opciones y canales para nuevas alternativas de carnes para el consumidor final.

Uno de los retos es desarrollar alternativas gourmet y nuevos platillos entre los mexicanos, con cortes atípicos con diferentes precios a los premium.

Abundó que el precio de la carne roja presentará alza en el verano próximo, reflejo de la estacionalidad de cada año, que se suma a la problemática de los productores cuando enfrentaron sequias por falta de lluvia desde hace dos años y se ha reflejado en menor oferta de carne.

También, Dan Halstrom, presidente de la US Meat Export Federation resaltó que México es el cuarto mercado más importante en volumen para los cortes de res de EU, por lo que estiman crecimiento de 5% al finalizar el presente año. Al cuestionar sobre el ingreso de carne de Latinoamérica, específicamente de Brasil y Argentina, respondió que no preocupa la competencia.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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