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EU supervisará reforma laboral con sus agregados

Las inspecciones al cumplimiento de las regulaciones en materia de trabajo del T-MEC se realizarán por los panelistas independientes nombrados por las partes en eventual conflicto.

Dr. Jes˙s Seade, Undersecretary for North American Affairs at the Mexico Ministry of Foreign Affairs delivers remarks at the Mexican embassy in Washington, DC on December 16, 2019. (Photo by Olivier Douliery / AFP)AFP or licensors, AFP

Las inspecciones al cumplimiento de las regulaciones en materia de trabajo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se realizarán por los panelistas, no por los agregados laborales, afirmó Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.

La administración incluyó en la legislación de implementación del T-MEC el establecimiento de hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para trabajar con sus contrapartes mexicanas, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso proporcionando asistencia técnica y desembolsando fondos para el desarrollo de capacidades y brindar asistencia al nuevo Comité Laboral Interinstitucional (entre agencias del gobierno de Estados Unidos).

“Este personal no serán inspectores de trabajo y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes”, dijo este lunes Lighthizer en una carta dirigida a Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte.

“Como sabes, el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, el primero de su tipo, específico para una instalación, permite que un panel independiente compuesto por tres partes, elegido por ambas partes, solicite verificaciones in situ en cualquiera de nuestros tres países cuando haya buenas cuestiones sobre si a los trabajadores de una instalación en particular se les niegan derechos laborales clave. Pero esas verificaciones serán realizadas por panelistas independientes, no por los agregados laborales”, argumentó Lighthizer.

El jefe negociador estadounidense del T-MEC expuso que, como es típico en las embajadas de los Estados Unidos en las principales capitales extranjeras, la Embajada de los Estados Unidos en México actualmente alberga agregados de más de una docena de agencias federales, incluido el personal de los departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesorería y Justicia.

Estas personas brindan experiencia técnica para apoyar la misión diplomática de los Estados Unidos en México.

Asimismo, dijo que el gobierno de Estados Unidos ha establecido personal en varias embajadas de todo el mundo, incluso en México, para ayudar a los gobiernos extranjeros a mejorar las condiciones de trabajo.

Agregó que México, a su vez, tiene muchos agregados operando en los Estados Unidos de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, la Oficina del Fiscal General, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Motivaciones de la misiva

“Contemplan cinco agregados diplomáticos laborales en México, que no sabemos bien a bien cuál será su función y que por supuesto México jamás aceptará si éstos son inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”, añadió Seade en un tuit publicado este domingo.

“Esto último nos parece inaceptable y es lo que hemos venido diciendo desde hace unos días. Si bien cada soberanía puede hacer lo que más le convenga a sus intereses en el ámbito de su política interna (el comité), la figura de agregados laborales nos parece agresiva, redundante e ilegal”, dijo en otro tuit.

Pero después de recibir la carta de Lighthizer, el gobierno de México informó que quedó satisfecho por la aclaración que hizo la administración del presidente Donald Trump, sobre las funciones que tendrán los agregados laborales estadounidenses.

“Ahora nos dan algo que es perfectamente clarificatorio (sic), ya se aclara, sí se ganó algo muy importante (sobre la confusión)”, expresó Seade.

“La pregunta que hice fue cómo le va a ayudar (al comité) en el enforcement (forzar el cumplimiento). Si es con observación macro y cooperación con la Secretaría del Trabajo (de México), ¡perfecto! Si es con andar buscando qué está pasando a nivel trabajador y a nivel de planta, no”, dijo Seade en una conferencia de prensa en Washington, ayer.

Asimismo, Seade informó a Lighthizer que el gobierno de México buscará establecer su propia hotline o sistema de recepción de quejas (Estados Unidos tendrá su línea propia) y que en ese ámbito podrán hacerse acuerdos de cooperación en beneficio de ambos países. (con información de Perla Pineda)

Funciones de los agregados laborales de EU en México

• Formarán parte del Departamento de Trabajo y laborarán en la Embajada de Estados Unidos en México.

• Trabajarán con sus contrapartes mexicanas, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma laboral mexicana.

• Proporcionarán asistencia técnica y brindarán asistencia al nuevo comité laboral intersecretarial de Estados Unidos.

• No serán inspectores de trabajo y deberán cumplir con todas las leyes mexicanas relevantes.

• Harán informes periódicos sobre el cumplimiento de las regulaciones laborales en el T-MEC por parte de México y cooperarán con la Secretaría del Trabajo.

T-MEC: México ya no puede negociar nada legal.

México no puede ya negociar nada sobre la iniciativa de la Ley de Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Para hacer un proceso menos complicado y rápido en las negociaciones comerciales internacionales, en Estados Unidos se creó la ley conocida como la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), la cual establece plazos y procedimientos específicos.

La TPA, también conocida como fast track (vía rápida), es otorgada por el Congreso de Estados Unidos al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.

Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen, ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.

Con el proyecto de ley presentado ahora formalmente, el Congreso estadounidense no puede modificar el texto bajo la ley de la Autoridad de Promoción Comercial del 2015. Esto es que se aprueba tal como está redactado o no se aprueba conforme al proceso acelerado.

En general, los partidarios argumentan que la TPA es necesaria para garantizar que los acuerdos comerciales negociados por Estados Unidos no sean enmendados por el Congreso, lo que podría socavar la credibilidad de los negociadores comerciales estadounidenses y potencialmente desarmar un acuerdo final.

rmorales@eleconomista.com.mx

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