Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Economía informal aportó 25% del PIB

El INEGI expuso que en 2003, el sector informal aportó 27.2% del PIB, mientras que en 2012, la aportación es de 25 por ciento.

En una década, la economía informal contribuyó con 25% al Producto Interno Bruto (PIB) total del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar la Medición de la Economía Informal 2003-2012, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto, explicó que tan sólo en el 2012 la contribución de los informales fue de 25% y lo generó 59.8% de la población ocupada que se encuentra en condiciones de informalidad; mientras que 75% del PIB lo hizo el sector formal con 40.2% de la población ocupada formal.

Lo anterior, explicó, significa que de cada 100 pesos generados de PIB del país, 75 los crean cuatro ocupados formales de cada 10; y que 25 pesos los generan seis ocupados en informalidad de cada 10.

Tras explicar que ésta es la primera vez que se dan a conocer los datos sobre la contribución de la informalidad al PIB, destacó que de ese 25% de los informales en 2012, 10.8% corresponde a los negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios, y 14.2% a lo generado por el trabajo que no cuenta con seguridad social y prestaciones sociales (agricultura de subsistencia, servicio doméstico remunerado y trabajos en condiciones de informalidad en unidades económicas formales).

Respecto a la productividad anual por puesto de trabajo, los datos del INEGI revelan que la medida como el PIB por puesto de trabajo de la formalidad generó 387,355 pesos anuales (a precios de 2008) por puesto ocupado formal.

En tanto, la economía informal se ubicó en 118,523 pesos anuales por puesto ocupado bajo esta modalidad; es decir, la productividad de la economía formal es 2.3 veces mayor que la productividad de la economía informal.

CRECE INFORMALIDAD 2.2%

El directivo del INEGI explicó que la economía informal está constituida por dos categorías, la primera vinculada a todos los micronegocios, los cuales en promedio crecieron en una década 2.09%, con incrementos todos los años. La segunda categoría, conocida como otras modalidades , creció 2.32% e incluye a la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que están ligadas a empresas registradas y formales, pero que desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección laboral.

Por sector de actividad económica, en el 2012 el comercio fue el sector de mayor importancia; su contribución es de 32.5% del Valor Agregado Bruto informal, seguido servicios (restaurantes, entretenimiento, educación, alquileres), que en conjunto representan 19.2%; manufactureras con 16.5%, las actividades agropecuarias se ubican en el cuarto con 12.5%; seguido de transporte, correo y almacenamiento con 8.1%; otros servicios excepto actividades gubernamentales con 6.4% y por último la construcción con 4.8 por ciento.

Infografia

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas