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Ejecutivos ven el soborno aceptable para mantener negocio

Una encuesta a 2,200 ejecutivos de empresas de 22 países revelo que estos consideran aceptables uno o más comportamientos antiéticos.

Londres.- Un cuarto de ejecutivos de empresas consultados a lo largo de Europa consideraron que sería aceptable sobornar a clientes para mantenerse en el negocio y vencer la recesión, mostró el miércoles un sondeo de Ernst & Young.

La mitad de los 2,200 ejecutivos sondeados, que pertenecen a grandes compañías en 22 países europeos, dijo que uno o más tipos de comportamientos empresariales contrarios a la ética eran aceptables.

"Hacer pagos en efectivo para obtener un negocio, e incluso mentir sobre el desempeño financiero para encubrir resultados decepcionantes, fueron apoyados por un número alarmantemente grande de consultados", dijo en un comunicado David Stulb, líder de Ernst & Young para investigación de fraudes.

El porcentaje de aquellos que consideraron que era aceptable dar un soborno en efectivo para conservar a un cliente fue del 38% en España, del 43% en República Checa y del 53% en Turquía.

Tradicionalmente, el fraude corporativo aumenta durante las recesiones al disminuir las ganancias. El sondeo mostró que la alta gerencia era más propensa a perdonar un comportamiento contrario a la ética que sus subalternos.

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