Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

El top de productos exportados por México que conquistaron Estados Unidos en 2023

El año pasado, México expandió 16.7% su superávit comercial con el país vecino a un monto récord 152,379 millones de dólares y a través de sus productos tuvo una vasta presencia dentro y fuera de los hogares.

Foto: AFP

De todos sabores y colores. En el 2023 México desplazó a China y se convirtió en el primer exportador de mercancías hacia Estados Unidos y aunque el sector automotor es la joya de la corona en las ventas mexicanas, con una participación de 27.2% en el valor de los envíos, el catálogo de mercancías hechas en México que se ha posicionado con éxito en el mercado vecino es vasto.

A a pocos días de que el Buró del Censo de Estados Unidos publique el reporte de la balanza comercial de ese país correspondiente al mes de enero, resulta pertinente echar un último vistazo a la fotografía del 2023. ¿Cuáles fueron los productos más vendidos por México a su mayor socio comercial?

Para responder esa pregunta de manera sencilla, conviene analizar la información por capítulo arancelario, que es la clasificación más general de las mercancías exportadas e importadas.

En el sistema de clasificación de mercancías de América del Norte existen 98 capítulos arancelarios, pero en el top 10 se agrupa casi 90% del valor de lo que envía México a Estados Unidos.

Lo más vendido de México a EU

A la cabeza está, como se mencionó, el sector automotor, que incluye el ensamble de vehículos ligeros y pesados, además de la producción de autopartes. Es el capítulo 87, denominado Vehículos, excepto ferrocarriles y tranvías, y sus partes.

En el 2023, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos bajo esta clasificación crecieron 16.4% a 129,383 millones de dólares. El monto representó ni más ni menos que 27.2% del valor total de las exportaciones mexicanas, que alcanzaron un monto récord de 475,607 millones de dólares.

El segundo capítulo en valor es el 85, denominado Maquinaria eléctrica, equipo de sonido y televisores. El valor aquí creció 7.5% a 85,153 millones de dólares.

Además de pantallas planas, aquí se incluyen productos muy socorridos como teléfonos y otros como cables y motores eléctricos.

Le sigue el capítulo 84, denominado reactores nucleares, calderas y maquinaria, con un valor de 81,202 millones de dólares, que mostró una contracción de 5.7 por ciento.

Aquí México destaca en productos que van desde las máquinas de procesamiento de datos, hasta aparatos de aire acondicionado, lavadoras, secadoras, calefactores, refrigeradores, bombas de aire y ventiladores.

El capítulo 27, Combustibles minerales y petróleo, ocupa el cuarto sitio, con envíos por 29,159 millones de dólares, un valor 7.3% menor al del 2022.

En quinto sitio figura el capítulo 90, Instrumentos ópticos, fotográficos y médicos, con un valor que creció 18.8% a 22,272 millones de dólares, siendo el más dinámico del top 10 el año pasado.

En este apartado, destacan productos como las jeringas, agujas, catéteres y cánulas, equipos para medir la presión arterial, glucómetros, aparatos ortopédicos, gafas y aparatos de rayos X.

Presencia de productos mexicanos en los hogares estadounidenses

En el sexto sitio figura el capítulo 94, Muebles, blancos, colchones, luminarias y arreglos de iluminación, con envíos por 13,254 millones de dólares, 1.5% más que en el 2022.

El capítulo 22, bebidas, licores y vinagre ocupa el séptimo sitio, con un valor que creció 1.1% a 11,568 millones de dólares. Aquí la cerveza de malta es la reina, con ventas récord por casi 5,700 millones de dólares, seguida por el Tequila, con 4,344 millones de dólares.

El octavo capítulo en importancia es el 8, que agrupa a las frutas y nueces comestibles. Su valor creció 3.5% a 10,530 millones de dólares. Sin sorpresas, el aguacate domina esta categoría, con envíos por 2,724 millones de dólares, mientras que las frutillas (fresas, frambuesas, arándanos, etc.) han ganado terreno y contabilizan 1,971 millones de dólares.

El noveno lugar lo ocupa el capítulo 7, verduras comestibles, que creció 7% a 9,212 millones de dólares. El tomate reina, con ventas por 2,714 millones de dólares, seguido por los chiles en todas sus variedades, con una facturación de más de 1,541 millones de dólares.

Finalmente, los plásticos y sus manufacturas, agrupados en el capítulo 39, completan el top 10, con envíos por 7,805 millones de dólares.

Superávit histórico

Mientras las importaciones estadounidenses de mercancías mexicanas no dejaron de crecer el año pasado, las exportaciones estadounidenses hacia México vivieron una realidad opuesta, pues se contrajeron 0.4% a 323,228 millones de dólares.

Lo anterior es destacable, pues en el 2022 se habían disparado 17.3 por ciento. Esta configuración de números dio lugar a que en el 2023 el superávit comercial de México diera un salto de 16.7% a un monto récord de 152,379 millones de dólares.

Cabe recordar que en el 2016, en el contexto de la campaña electoral para elegir el presidente de Estados Unidos, el déficit estadounidense con México (y otros países) fue ampliamente criticado por el candidato y a la postre presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta crítica fue la semilla que después dio origen a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se convirtió en el actual Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Un año antes, en el 2015, el déficit comercial era de casi 60,000 millones de dólares, es decir, de menos de la mitad del desbalance del 2023, en la antesala de una nueva elección presidencial en la que Donald Trump se perfila para competir nuevamente.

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas