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Elecciones 2024: Las propuestas sobre infraestructura en el segundo debate presidencial

Mientras Sheinbaum apuesta a la continuidad, Gálvez planteó crear obras cercanas a la gente, y Máynez a elaborar un adecuado plan nacional de infraestructura.

Claudia Sheinbaum (izquierda) y Xóchitl Gálvez (Derecha) al llegar a los Estudios Churubusco. Foto EE: Cortesía.

La falta de inversión en el sector hídrico, aprovechar la oportunidad del nearshoring y los sobre costos y falta de planeación en el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, fueron temas polémicos en el segmento de infraestructura durante el segundo debate presidencial, donde no se presentó una propuesta nueva.

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue clara: Nosotros no tenemos que hacer un plan, ya lo tenemos.

En sus tiempos, reloj en marcha, habló del regreso de trenes de pasajeros (proyecto iniciado en el actual sexenio), de construir carreteras que permitan aprovechar la relocalización de empresas, de mejorar los puertos, de construir más aeropuertos, de dar continuidad a 12 los polos de desarrollo del corredor interoceánico que están en marcha y sumar uno en Tapachula.

Por su parte, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reiteró que a los mexicanos les preocupa el mantenimiento de sus carreteras, la construcción de caminos rurales en todo el país (porque son los caminos saca cosechas), dar mantenimiento a hospitales y equiparlos o dar mantenimiento a escuelas.

“Esas, dijo, van a ser mis obras faraónicas, las que están cercas de las personas y les resuelven problemas”.

Jorge Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, insistió en la necesidad de elaborar un adecuado plan nacional de infraestructura que genere beneficios en todo el país y que cuente con un aumento presupuestal de 100,000 millones de pesos cada año e incluya sectores estratégicos como salud y educación.

Sobre inversiones en temas de agua, puntualizó la urgencia de contar con un fondo de infraestructura hídrica, el cual no existe porque los gobiernos no le meten recursos al tema porque no hay rentabilidad electoral al no ser un asunto visible.

Pasiones por el Tren Maya

En el espacio dedicado a la infraestructura, Xóchitl Gálvez inició la confrontación al señalar que las obras del actual gobierno de la 4T respondieron a caprichos y ocurrencias: Dos Bocas es un capricho, no está en un lugar estratégico y a dos años se inunda y no produce petróleo. Además, costó tres veces más de lo esperado.

“La ocurrencia del Tren Maya, sin proyecto ejecutivo llevó a decir que no se iba a quitar un árbol y se tumbaron millones y hoy cuesta cuatro veces más… cancelaron el aeropuerto de Texcoco por autoritarismo, no hay persona en la cárcel por temas de corrupción”, refirió.

Sheinbaum respondió de botepronto que el 85% de la población en el sur-sureste está de acuerdo con el tren.

Ante la relevancia del tema, la candidata de Fuerza y Corazón por México no deseaba dejar dudas: Le aclaro a los habitantes de la Península de Yucatán que no estoy en contra del Tren Maya, de lo que estoy en contra es de que no se construyó con un impacto ambiental adecuado.

Sobre el futuro de los grandes proyectos de infraestructura que están en marcha, en caso de ganar la elección refirió que, como ingeniera, lo que está bien se queda, lo que está más o menos se arregla y lo que está mal se quita.

En tanto, Claudia Sheinbaum, además de hacer un recuento de obras que se han iniciado en este sexenio, se ocupó de destacar su trabajo en la Ciudad de México, por ejemplo, con la construcción de líneas de cablebus o de la incorporación de trolebuses eléctricos, lo que quiere llevar a nivel nacional.

En el tema del agua, destacó el acueducto El Cuchillo 2 en Nuevo León, construido en esta administración, la reforestación en la capital del país, de los trabajos de reciclaje de aguas y que ya hay un plan de trabajo conjunto entre la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo para atender la falta de agua por las sequías, el cual se detonará cuando gane el proceso electoral.

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