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Embarcaciones verdes de logística, con metanol de combustible

Una docena de buques de gran tamaño con fuente ecológica de alimentación fue ordenada por Maersk para operaciones de logística.

El reto de una de las empresas más grandes de logística en el planeta es reducir su huella de emisión de carbono en los niveles más altos.

Sin embargo, para llegar a esa meta es necesario comenzar desde ahora de manera drástica, por lo que la empresa Maersk anunció en la primera quincena de 2022, que no esperaría hasta el 2050 para cumplir con su meta de reducir sus emisiones en un 60%, si no que se adelantará al año 2040.

Con estos objetivos puestos en la mira la próxima estrategia es cambiar el consumo de combustibles fósiles como fuente de energía de sus embarcaciones, siendo ese el caso han encargado de manufacturar al menos 12 buques de gran tamaño que no tendrán una fuente de alimentación fósil.

Maersk se alineó  con los criterios “net zero”, de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia, por sus siglas en inglés, para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Esto incluye una reducción del 50% en las emisiones por contenedor transportado en la flota de Maersk Ocean y una reducción del 70% en las emisiones absolutas de las terminales controladas, una en México, para el año 2030. Dependiendo del crecimiento del negocio oceánico, esto dará lugar a reducciones absolutas de emisiones de entre el 35 % y el 50 % con respecto a la línea de base de 2020.

“Nosotros creemos que la tecnología ya existe y tenemos opciones; tanto de motores, como de combustibles; diferentes a los combustibles fósiles, que solamente hay que arriesgarse y comenzar a ordenar esta nueva tecnología. Por lo que son 12 barcos que ordenamos y que se van a mover con metanol”, dijo en entrevista  con El Economista,  Antonio Domínguez, director general del Área del Caribe para Maersk.

Las rutas que recorrerán estas 12 embarcaciones se concentrarán en Europa debido a que es donde ya se comercia el combustible ecológico de metanol, esperando que el mercado de los combustibles verdes se amplíe, la operación verde de Maersk irá creciendo.

Mientras tanto los clientes de la empresa logística ya podrán tramitar un certificado de huella de carbono considerando las emisiones que dejan en el ambiente los traslados de sus mercancías.

Según lo recomendado por SBTi, a lo largo de la década, el grupo danés irá más allá de los objetivos alineados a 1,5 °C e invertirá en la construcción de una cartera de soluciones climáticas que darán como resultado una reducción de aproximadamente 5 millones de toneladas de CO₂ por año hasta 2030.

katia.nolasco@eleconomista.mx

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