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Empresas gozan Día del Niño

Firmas de juguetes y golosinas elevan ventas hasta 60%; ropa, calzado y electrónicos también crecen a doble dígito.

La celebración del Día del Niño en el país deja una derrama económica de 16,000 millones de pesos, siendo las categorías más beneficiadas la de juguetes y dulces, las cuales incrementan sus ventas hasta 60 por ciento.

De acuerdo con el análisis de Nielsen Retailer Facts sobre el Día del Niño, esta celebración, que tiene verificativo cada 30 de abril, genera también un incremento en ventas de 19% en ropa y calzado y de 11% para electrónicos. El canal de ventas que más se beneficia para adquirir estas categorías es el de autoservicios y las tiendas departamentales, las cuales tienen un crecimiento de 31% cada una.

(El) Día del Niño es la segunda temporalidad en la que más hogares compran juguetes, siendo diciembre la más importante, pero es la tercera en términos de gasto porque para el Día de Reyes Magos los padres están dispuestos a gastar más en la categoría; por tanto, la oportunidad del autoservicio radica en incrementar el ticket de hogares durante abril , detalla la consultora.

Agrega que, en comparación con la temporada decembrina, el Día del Niño presenta un ticket de compra menor. La disminución del monto en el ticket se debe a que predomina la compra de juguetes menores a 200 pesos, por lo que se debe impulsar en la temporalidad un portafolio de mayor precio para incrementar el valor de la temporada, sin perder de vista los puntos de precios bajos que se buscan , opina.

En el caso del canal autoservicio, la categoría de juguetes contribuye con 52% al crecimiento de dicho canal; seguido por la categoría de helados y paletas que contribuye con 17%; chocolate golosina, con 12%, y dulces con 10 por ciento.

Otro canal que registra un crecimiento en esta temporada es el mayorista, donde el chocolate golosina es la principal categoría responsable del crecimiento, con 25%, seguida de paletas y jarabe de sabores con 12% cada una.

El perfil de hogar que lleva alguna de estas categorías en su carrito de compras es el de nivel socioeconómico medio, amas de casa menores de 30 años que no trabajan y familias conformadas por más de cuatro miembros.

La consultora aclara que no necesariamente los hogares con hijos tienen un mayor gasto por ocasión; el determinante más bien es el nivel socioeconómico, siendo el nivel alto el que más gasta por ocasión.

De acuerdo con la también consultora Kantar Worldpanel México, a pesar del auge de la tecnología, los carritos y muñecas son los juguetes que más compran los hogares mexicanos. Además, 97% de los hogares con niños ve todos los días la televisión. En los hogares con niño es donde más predomina la televisión de paga.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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