Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Empresas se refugian en el DF ante inseguridad

Alrededor de 5,000 empresas, pequeñas y medianas de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas han migrado a la ciudad de México para continuar el desarrollo de sus negocios como consecuencia de los altos niveles de inseguridad que prevalecen en esas regiones del país.

Alrededor de 5,000 empresas, pequeñas y medianas de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas han migrado a la ciudad de México para continuar el desarrollo de sus negocios como consecuencia de los altos niveles de inseguridad que prevalecen en esas regiones del país, informó Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Coparmex local.

No obstante, el empresario de la ciudad de México afirmó que dicho factor no ha podido completar la deficiencia del empleo en la capital, se mantiene un rezago laboral de 20% con respecto a lo registrado en el 2008.

En entrevista, luego de anunciar el Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios en la ciudad de México, Juan de Dios Barba dijo que la seguridad pública es condición necesaria para la generación de empleos y confianza de los inversionistas.

En el Distrito Federal aún no se ven los niveles de inseguridad percibidos en otras regiones, esto permite el ambiente de confianza a los inversionistas , aseveró.

En el último año han migrado más de 5,000 empresarios desde independientes, pasando por comerciantes de mercadotecnia y reparación de equipo eléctrico, aunque hay otras empresas grandes que han preferido cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

DF no se recupera

El Presidente de la Coparmex de la ciudad de México estimó que al cierre de noviembre podrían generarse 20,000 empleos y con ello igualar los niveles registrados en el 2008. Durante la crisis económica y sanitaria del 2009 se perdieron 120,000 fuentes laborales, a octubre pasado se han recuperado 100,000.

En ese sentido, abundó que el año pasado cerraron 14,000 empresas pequeñas y medianas como consecuencia de la crisis y en lo que va del presente año se han abierto 8,000, cifra aún lejana para registrar los indicadores del 2008.

Respecto de las ventas del comercio organizado aún prevalece un descenso de 15%, comparado con las cifras antes de la crisis, debido a que las familias son más cautelosas ante la temporada, la cual se percibe como poco positiva.

Por otro lado, el empresario capitalino denunció que el gobierno de Marcelo Ebrard tiene un adeudo por 1,000 millones de pesos con los empresarios, en materia de infraestructura y como parte de las compras al gobierno, lo que retrasa la reactivacion de la economía.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas