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Equidad e inclusión para redireccionar la educación

Alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: educación de calidad, CETYS Universidad Tijuana inauguró el Centro de Equidad e Inclusión, con el objetivo de promover herramientas indispensables para contribuir positivamente en la comunidad.

Vinculación. El centro reeducará de manera integral al estudiantado. Foto: Cortesía

Alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: educación de calidad, CETYS Universidad Tijuana inauguró el Centro de Equidad e Inclusión, con el objetivo de promover herramientas indispensables para contribuir positivamente en la comunidad.

Desde su filosofía institucional, este centro sirve para focalizar todos los esfuerzos que a lo largo de más de 63 años la institución ha ido forjando a través de sus “pilares de experiencia transformadora, cultura de innovación, impacto significativo y trascendencia nacional y global, fundamentales para la institución y descritos en la Visión del Plan de Desarrollo Institucional 2036”.

En entrevista con Carolina Miranda Sánchez, coordinadora del centro, expresó que “la equidad y la inclusión son principios fundamentales que deben estar presentes en las prácticas educativas, pues estos principios reconocen que la educación es un derecho humano  y como tal es la base para que las comunidades sean más equitativas”.

A partir de tres ejes: a) vinculación de experiencias intercampus; b) formación de foros, talleres y canales de disfusión, y c) atención de los casos de discriminación, violencia escolar, abuso y acoso sexual, la intención del centro es que todas estas líneas de acción se focalicen en reeducar de manera integral y generar conciencia para poder crear espacios dentro del aula y después fomentarlos en otros contextos.

Asimismo, de acuerdo con la maestra Miranda, uno de los desafíos al se enfrentan está relacionado con las características de Tijuana como ciudad fronteriza. No obstante, puntualiza que esta población genera una diversidad cultural y étnicas significativas, un proceso de transculturalización que permite desarrollar una capacidad de mayor adaptación y resiliencia ante cambios  y desafíos constantes.

Finalmente, “también se trabajará en el fortalecimiento del cuerpo docente y del personal educativo que debe reconocer la diversidad y riqueza de las personas que integran la comunidad. Por lo tanto, la institución se compromete a realizar los cambios necesarios en su sistema de educación y a centrar sus esfuerzos en los más desfavorecidos y que nadie se quede atrás”.

jocelyn.ramirez@eleconomista.mx

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