Lectura 2:00 min
FMI mantiene línea de crédito a Colombia por 11,400 millones de dólares
Los recursos del FMI se suman como contingencia a las reservas internacionales de Colombia, que rondan los 47,000 millones de dólares.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó a Colombia una línea de crédito flexible por 11,400 millones de dólares por un periodo de dos años, que el país podrá utilizar para hacer frente a eventualidades derivadas de choques externos, informó el viernes el organismo.
El monto es muy similar al aprobado el año pasado, por 11,350 millones de dólares.
La línea de crédito flexible está diseñada para la prevención de crisis, ya que brinda la flexibilidad de recurrir a los recursos en cualquier momento debido a que los desembolsos no se condicionan al cumplimiento de los objetivos de política como en los programas tradicionales respaldados por el FMI.
"Este acceso flexible se justifica por los sólidos antecedentes de los países que califican para la línea de crédito flexible, lo que da confianza de que sus políticas económicas seguirán siendo sólidas", precisó el FMI en un comunicado.
Los recursos del FMI se suman como contingencia a las reservas internacionales de Colombia, que rondan los 47,000 millones de dólares.
La cuarta economía de América Latina recibió por primera vez la línea de crédito del FMI en el 2009, y desde entonces la ha renovado en siete ocasiones.
"Es un mensaje hacia adelante, el país tiene la tranquilidad de contar con ese respaldo (...), pero la idea es no usarla", dijo por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas a periodistas.