Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fallan cálculos de SE para afrontar carestía del huevo

Como parte de sus cálculos para enfrentar la carestía del huevo, las acciones programas por la Secretaría de Economía no resultaron las esperadas en cuanto a la cantidad de ese producto a importar, los países proveedores y la duración del problema.

Como parte de sus cálculos para enfrentar la carestía del huevo, las acciones programas por la Secretaría de Economía (SE) desde la pasada administración no resultaron las esperadas en cuanto a la cantidad de ese producto a importar, los países proveedores y la duración del problema.

El gobierno anunció que aguardaba importaciones de huevo de Colombia, Costa Rica y Malasia, pero durante el año pasado sólo se compraron de EU.

Tampoco fue certero el plazo estimado en que duraría la contingencia sanitaria, luego de que el 21 de junio del 2012 se registraron tres brotes de influenza aviar AH7N3 en granjas de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco.

El consumo nacional de huevo en el país se calcula para este año en poco más de 2.5 millones de toneladas, dado que se estima que la contingencia sanitaria pudiera durar un mes, se propone que el monto del cupo sea de un mes de consumo nacional, equivalente a 211,000 toneladas , dijo la SE en un análisis de riesgo.

De enero a noviembre del 2012, México sólo había importado 19,807 toneladas de huevo fresco originario de EU, por 57.2 millones de dólares, y 5,060 toneladas de huevo seco, también procedente de su vecino del norte, por 8.4 millones.

El precio de importación de EU es superior al del mercado mexicano, por lo que únicamente se realizan importaciones en los periodos en que la brecha entre ambos precios es tal que incentiva la operación. Aun así, históricamente se registra un bajo volumen de importaciones de dicho país.

México ostenta el mayor consumo per cápita de huevo en el mundo. Es un alimento básico de la población y, por su importancia, forma parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Especialistas de la UNAM

INFLUENZA, SIN RIESGOS PARA LA POBLACIÓN

Especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM descartaron que la presencia de gripe aviar en granjas de Guanajuato represente un riesgo en la salud de la población, ya que no se puede contagiar a través de los alimentos como pollo o huevo.

Néstor Ledesma Martínez, Gary García Espinosa y José Antonio Quintana aseguraron que el virus aviar AH7N3 podría considerarse un rezago existente desde el año pasado –que afectó a aves en Jalisco-. Rechazaron que el desarrollo de este virus sea consecuencia de alguna negligencia.

Se trata, dijeron, de una enfermedad propia del invierno.

En conferencia de prensa, los expertos consideraron que el contagio de aves no deberá ser motivo de desabasto o incremento en los precios, pues en el territorio mexicano hay 140 millones de aves, 50% de las cuales se encuentra en Jalisco y el resto está repartido entre Veracruz, Puebla y Guanajuato, donde el virus de la influenza se extendió de cinco a 12 granjas, afectando a 1 millón 20,000 aves.

?(Con información de José Juan Reyes)

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas