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Fallan hoy última gran licitación para el NAICM
OHL, Sacyr, y Mota Engil y GIA son algunas de las 45 empresas que compiten por la obra que deberá proveer la movilidad en el Aeropuerto.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dará a conocer este día a la empresa o consorcio que se encargará de construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT), del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que será la última gran licitación de infraestructura y tiene un valor estimado de 8,500 millones de pesos.
OHL (que asegura haber superado su crisis reputacional en México), Sacyr, Acciona, Rubau, Mota Engil, Omega, CICSA y GIA son algunas de las 45 empresas nacionales e internacionales que se agruparon, o participan solas, para entregar 11 propuestas técnicas y económicas en busca del contrato.
Los montos sugeridos para construir el CITT van de los 3,719.6 millones de pesos (de Constructora Gaype y Metal Tech) a los 12,330.2 millones de pesos (del grupo encabezado por Salini Impregilo y Rotsen).
El fallo debió darse el 31 de octubre; sin embargo, debido a que la evaluación técnica de las propuestas aún no se había concluido, un día antes se informó a los interesados la nueva fecha y horario: 3 de noviembre, a las 12:00 horas.
Esta ocasión, Prodemex, GIA, CICSA, La Peninsular e ICA, que tienen a su cargo la construcción del edificio terminal del aeropuerto (la infraestructura más costosa: 84,828 millones de pesos) decidieron participar por separado. En un consorcio están: Prodemex, Acciona y GIA, que pueden hacer los trabajos por 9,197.7 millones de pesos, y en otro participan: CICSA, ICA, La Peninsular y FCC, que entregaron una oferta de 10,880.4 millones de pesos.
Otro de los grupos que sobresale en el proceso es el de portuguesa Mota Engil, la española Rubau, Calzada Construcciones, HYCSA y Desarrollos y Construcciones urbanas, con una propuesta por 9,517.7 millones de pesos.
Debido a que se trata de la última gran obra, en los últimos días se han difundido informaciones sobre una eventual tendencia de apoyo a alguna constructora, por lo que el proceso será seguido a detalle por los participantes que asistan a la ceremonia o miren la transmisión en el sitio web del GACM.
El CITT deberá proveer “movimiento seguro, conveniente y eficaz a los millones de personas provenientes de los diversos medios de transporte que llegarán al nuevo aeropuerto” y por la complejidad de su construcción, el GACM recibió más de 2,600 preguntas de las empresas interesadas, lo que propició que las juntas de aclaraciones se ampliarán más de lo previsto en la convocatoria emitida en julio pasado.