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Falta de conectividad quita brillo al Mundo Maya

Los atractivos de la región permanecen subutilizados por una pobre coordinación entre los destinos involucrados.

A más de 20 años de haberse concebido como un proyecto turístico que uniría los atractivos de cinco estados de la República y cuatro países centroamericanos, el programa Mundo Maya sigue careciendo de una buena conectividad que fomente la integración de sus destinos y facilite el flujo de los viajeros a través de la región, coincidieron expertos.

El plan (surgido en 1992) preveía la construcción de una extensa red carretera, ferroviaria y aérea. La rehabilitación de las comunidades, el rescate de sitios arqueológicos y la creación de flujos turísticos vigorosos que le dieran sustento. Y aunque, sin duda hemos avanzado en todas estas áreas, es fácil concluir que los resultados no han estado a la altura de las expectativas , dijo el director del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Brito.

Comentó que si bien la actividad turística ha mostrado cierto dinamismo y se ha convertido en un factor de peso en la economía de la zona sur sureste del país, la extensa red de comunicaciones aún está en la lista de los pendientes y los beneficios de esta industria poco o nada se han visto reflejados en las comunidades de, al menos, los cinco estados nacionales que integran este proyecto: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, enfatizó que pese a algunos esfuerzos aislados, se ha ido perdiendo conectividad en la región, con el cese de operaciones de las aerolíneas Mexicana y AeroCaribe o la interrupción del servicio de pasajeros del ferrocarril del sureste, que iba de Mérida a Veracruz, entre algunas otras circunstancias.

Lamentó que hoy en día para ir vía aérea de una ciudad a otra del Mundo Maya se tenga que hacer escala en la capital del país, en lugar de contar con una red de vuelos regionales directos como sucede en Europa.

ATRACTIVOS SUBUTILIZADOS

Así, con seis sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, Chichen Itzá considerada una de las siete maravillas del mundo moderno y un aeropuerto en Cancún con el mayor número de conexiones hacia el extranjero desde el país, la región del Mundo Maya sigue subutilizada, sin desarrollar todo su potencial.

Sin embargo, en la opinión del subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, esta región atraviesa uno de sus mejores momentos, con obras como el recientemente inaugurado aeropuerto de Palenque; la proyección de la carretera entre éste destino y San Cristóbal de las Casas, o la del tren Transpeninsular, que conectará a Yucatán con Quintana Roo y Campeche.

Detalló que el año pasado los hoteles de la región registraron un promedio superior a 70% de ocupación; mientras que en materia de cruceros, en los puertos de la zona se registraron casi 1,200 arribos, lo que representó un total de 3 millones 482,000 pasajeros.

En lo que hace a la inversión pública dijo que, a través de los convenios de colaboración en materia de subsidios para los estados, se destinaron 245.2 millones de pesos, que se duplicaron con los recursos estatales ofrecidos para un total de 43 proyectos de infraestructura.

Éstas son algunas de las fortalezas de la región que deben seguir siendo afianzadas por todos los órdenes de gobierno, es por ello que los temas a impulsar en los próximos años son una mayor planeación urbana, turística y ambiental , comentó.

Agregó que se deben considerar la señalización carretera y la señalética urbana, para poder tener destinos y rutas más ordenadas, así como el desarrollo de productos turísticos en torno a la cultura, pero sin perder de vista la variedad de activos que pueden aprovecharse para potenciar otros segmentos que vayan con las tendencias actuales, como el turismo cultural y el ecoturismo.

ricardo.alonso@eleconomista.mx

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