Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Farmacias independientes homologarán precios

5,600 puntos de venta son los afiliados a la Unefarm. Algunos ejemplos son Levic, Multifarmacias Genéricos y Grupo Vida Salud.

Las farmacias independientes consiguieron un crecimiento en ventas de 5% en el 2017, logrando levantarse luego de cinco años de desaceleración, en esta ocasión fue por los esfuerzos que están haciendo para tener un personal capacitado y en su estrategia del 2018 para hacer frente a las grandes cadenas está la homologación de software que les permitirá mejorar sus anaqueles y homologar precios.

“Es un software que está homologado para todas las farmacias, nos permite tener una administración integral en inventarios, hacer negociaciones con visibilidad que nos da agilidad, también nos permite no tener variación de precios, es decir, todos vamos a estar unificados en el tema de precios”, dijo Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

De acuerdo con un documento de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio de los formatos llega a variar hasta 20%, dependiendo del lugar donde se realice la compra, lo que implica hacer un desembolso adicional de hasta 334.60 pesos.

Según explicó la Asociación Nacional de Farmacias, en los empaques de los medicamentos viene un precio máximo al público y en ese caben descuentos, que es donde entra la competencia de precios, y la ventaja se la llevan las grandes cadenas, debido a los beneficios de su red logística.

En México, hay tres asociaciones que conjuntan a los vendedores de medicamentos: está la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, integrada por 15 cadenas de farmacias que tienen 7,725 puntos de venta, como son HEB, Farmacias Benavides, Walmart, Farmacias del Ahorro, entre otras; Unefarm, que cuenta con 5,600 puntos de venta entre sus afiliados, como son Levic, Multifarmacias Genéricos, Grupo Vida Salud, entre otras, y la Asociación Nacional de Farmacias que son las farmacias Pymes y tienen 15,000 puntos de venta.

El software que estará implementando por Unefarm se llama Global Pharma System y en sus inicios estará en 500 de sus 5,600 puntos de venta. Becerra aseguró que la puesta en marcha del programa permitirá a la farmacia independiente hacer mejores negociaciones y planear en tiempo las estrategias comerciales para la farmacia.

Esperan que la implementación del software sea un impulso para volver a conseguir un crecimiento de 5%; sin embargo, Becerra aceptó que la incertidumbre del 2018 —por elecciones y renegociaciones del TLCAN— podría causarles estragos.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas