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Financiamiento automotriz se mantiene lejos de niveles prepandemia: AMDA

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que las colocaciones de crédito para autos nuevos avanzaron 4.5% de enero a noviembre del 2021, contra igual periodo del 2020; sin embargo, se encuentra 22.7% por debajo de los niveles de financiamiento registrados en el 2019.

agencia de autosautomovilesSHUTTERSTOCK

Del total de las ventas de vehículos nuevos ligeros concretados en 2021, el 58.1% fueron adquiridos por el consumidor a través de un financiamiento, ya sea por medio de un banco o una financiera de marca, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

No obstante, con el decreto de regularización de vehículos usados implementado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador —hace unos días— será difícil que el mercado automotriz recupere su nivel de ventas durante el 2022 y seguirá alejado de niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Al presentar el Reporte de compradores y financiamiento de vehículos nuevos, del periodo de enero a diciembre 2021, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, previó que en los próximos cinco años no se tendrá la “posibilidad de recuperar los niveles de ventas que alcanzamos en 2016 y tampoco que los niveles de participación en financiamiento puedan llegar a 80 por ciento”.

Precisó que tan sólo las colocaciones de crédito para autos nuevos avanzaron 4.5% de enero a noviembre del 2021, contra igual periodo del 2020; sin embargo, se encuentra 22.7% por debajo de los niveles de financiamiento registrados en el 2019.

Gerardo San Román, director para América Latina de JATO, dijo en conferencia de prensa virtual que la tendencia de crédito por la cual opta el consumidor mexicano sigue siendo a 72 meses, con un 30% en promedio en los diferentes segmentos. Por lo que planteó reducir la dependencia de 60 a 48 meses como máximo.

Del total de unidades adquiridas mediante financiamiento, los porcentajes volvieron a quedar sin cambios: 79% otorgados por una financiera de marca y el restante 21% por un banco.

“Al respecto, la presencia de los bancos fue superior a la referencia nacional de 21% en los segmentos SUVs, Pick-ups, Deportivos y De Lujo; mientras que para los segmentos de Subcompactos, Minivans y Compactos tuvieron una participación de financieras de marca por arriba del nivel nacional de 79%”, dijo el presidente de la AMDA.

kg

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