Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Financian protección del oso negro

El Programa en Coahuila está avalado por la Plataforma Mexicana de Carbono, el PNUMA, la embajada británica en México y por la Semarnat.

La preservación del oso negro en la sierra de Coahuila, que impulsa Protección de la Fauna Mexicana, generó una alianza entre México2, Plataforma Mexicana de Carbono de la BMV, y la Banca Sustentable del Grupo Financiero Banorte, instituciones que buscan la preservación del capital natural del país en el largo plazo, y que en su objeto de trabajo cuidan que la colocación del financiamiento a las empresas sea sostenible.

La plataforma Mexico2 es una empresa de la Bolsa Mexicana de Valores que impulsa entre las empresas la reducción de emisiones del gas de efecto invernadero (bonos de carbono), así como campañas socio-ambientales. Con éstas vincula a organizaciones sin fines de lucro que desarrollan proyectos que protegen la biodiversidad con las fuentes de financiamiento, como el caso del convenio con Banorte.

Es en este contexto de sustentabilidad que surge el convenio entre Mexico2 y Banorte, empresa interesada en apoyar proyectos de biodiversidad, y que eligió el rescate de Profauna del oso negro en la sierra Zapalinamé, en Coahuila, y a la que a través de su fideicomiso AyuDamos aportará donativos por cuatro años consecutivos.

Habría que mencionar que este fideicomiso está fondeado por los colaboradores de Banorte, cuyo mecanismo de fondeo consiste en que por cada peso que aporten los colaboradores la Fundación Banorte aporta otro, con lo que se multiplica el impacto de financiamiento a estos proyectos, y con el sello de que los colaboradores eligen los proyectos a financiar.

En el 2014, el fideicomiso AyuDamos apoyó a proyectos de 11 organizaciones con un total de 1 millón 920,401.18 pesos.

Pero, ¿cuál es el proceso que sigue Mexico2 para llegar a la firma del convenio con Banorte? Eduardo Piquero y Julia Romero Roisin, director y directora comercial de Mexico2, respectivamente, explicaron que se dio mediante la selección de los proyectos que se listan en la plataforma México2, el análisis del impacto ambiental real de cada uno de ellos y la presentación del portafolio de proyectos a las empresas interesadas en financiarlos.

En tanto que Banorte, una institución financiera listada en Bolsa y en el IPC sustentable de la BMV, basa su participación en el rescate del oso negro en Coahuila, en que desde el 2009 es una empresa sustentable, una estrategia que coadyuva a generar estabilidad ambiental en México, a la preservación de la biodiversidad y a cierta permanencia de los negocios, precisaron Mayra Hernández González, directora ejecutiva de Responsabilidad social de Banorte, y Carlos Mancini, director de Banca Sustentable de Grupo Financiero Banorte, quienes comentaron que su fundador, Roberto González Barrera, ya aplicaba los principios de sustentabilidad en Maseca, de manera intuitiva.

Explicaron también que el financiamiento de proyectos sustentables tiene que ver con la captación y colocación de financiamiento, lo cual hacen desde la perspectiva del gobierno corporativo, pues como institución bancaria cuidan las regulaciones ambientales y la institucionalidad del tipo de inversionistas que tienen.

Al tener un gobierno corporativo de primer nivel nos ayuda a acceder a una mayor y mejor calidad de capital. ¿Por qué? Porque muchos de los mayores fondos de inversión institucional ya tienen implementadas estas medidas de sustentabilidad, entonces se fijan mucho en las empresas que ya las tienen. Y si una empresa no cubre esos estándares sustentables no invierten en ellas, además de que estos fondos son de más largo plazo, y Banorte como institución prefiere obtener inversionistas de largo plazo que los que están cascando, que salen y entran , refirió.

Respecto del core del negocio, comentaron, está la colocación de créditos. Desde el 2012 hemos implementado la gestión de riesgo social y ambiental a la hora de otorgarlos, y se hace porque este tipo de créditos puede impactar al negocio si no se toman en cuenta este tipo de riesgos. Para proyectos mayores de 10 millones de pesos se utilizan los Principios de Ecuador, el cual rige a las instituciones financieras.

En suma, en la captación y colocación de financiamiento se realiza de tal manera que reduzca el riesgo para el banco, para la sociedad y para la empresa que recibe el financiamiento, dijeron finalmente.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas