Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Flexibilidad, clave para operar en el mercado eléctrico: Wärtsilä

La firma global de origen finlandés concluirá el próximo año la entrega de casi 1,000 megawatts en tres plantas de ciclo combinado para operación de la CFE.

La clave para desarrollar negocios en un sector energético con políticas de protección a las empresas nacionales es la flexibilidad, según la firma global de origen finlandés Wärtsilä, que el próximo año concluirá la entrega de casi 1,000 megawatts en tres plantas de ciclo combinado para operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), volumen con en que duplicará la capacidad que ha instalado para ser operada en el país, gracias a que se adapta a todas las necesidades de cualquier cliente,  público o privado, en el mundo.

Así lo expresó Risto Paldanius, Vicepresidente para América de Wärtsilä, quien además detalló que una de sus nuevas plantas, Mexicalli Oriente, de 350 megawatts, se convirtió este año, según sus indicadores, en la central más eficiente con un uso de 97% de la capacidad, operadas por la estatal eléctrica.

Cumplimos con lo que se requiere, solamente, si se requiere tecnología, la desarrollamos de principio al final de la construcción de cualquier tamaño, para cualquier cliente, es lo que puede distinguirnos y por lo que la CFE nos ha contratado, creemos”, dijo el empresario.

La otra planta con la misma tecnología tiene una capacidad de 200 megawatts en Sonora, en la obra conocida como Altar, antes Parque Industrial. Ambos contratos tienen un valor de 480 millones de euros, según Wärtsilä.

Pero además, el próximo verano arrancará operaciones la planta de Lerdo, en Durango,  que también dará a la CFE una capacidad de 350 megawatts y forma parte de la cartera de protección que la estatal eléctrica concluyó en la presente administración.

Wärtsila celebró 30 años de operaciones en el mercado mexicano y en noviembre pasado inauguró sus nuevas oficinas corporativas en la Ciudad de México.

“Durante las últimas tres décadas en México se han creado alianzas sólidas y se ha establecido un alto nivel de confianza. Juntos hemos formado una visión a largo plazo para facilitar la adopción por parte de México de capacidad de generación de energía de alta eficiencia y bajas emisiones de carbono. Wärtsilä está liderando el camino a seguir con soluciones innovadoras y de última generación que satisfacen las necesidades de un mercado en rápido crecimiento”, dijo Risto Paldanius.

Según sus cálculos, se espera que la población de México alcance los 150 millones en 2050 desde los 129 millones actuales, aumentando así considerablemente la demanda de energía. El consumo de electricidad en el país creció un 3.4% en 2022 y, según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional de México, se estima que aumentará anualmente un 2.5% entre 2023 y 2037.

Así que Wärtsilä cuenta con una base instalada de centrales eléctricas en México que suman 1,105 megawatts. La empresa emplea a 146 personas en las áreas de ventas, servicios y administración a nivel local, las cuales trabajan desde ocho ubicaciones diferentes, para respaldar sus operaciones en el país.

Wärtsilä Energy se opera en el sector energético global con servicios de descarbonización, plantas de energía de equilibrio habilitadas para diversos combustibles, soluciones híbridas, almacenamiento de energía y tecnología de optimización. Los servicios de ciclo de vida de Wärtsilä Energy están diseñados para aumentar la eficiencia, promover la confiabilidad y garantizar el rendimiento operativo de las instalaciones con una trayectoria que comprende 76 gigawatts de capacidad de plantas de energía.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas