Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Germán Larrea, ausente en juicios de proceso legal en su contra

Al no comparecer en las audiencias, el empresario mexicano ha sido considerado "confeso" con respecto a las imputaciones en el acta correspondiente del juez.

El fondo de inversión Infund LLP informó que el director general de Grupo México, Germán Larrea, falló en presentarse a las audiencias programadas en el proceso legal en su contra.

Al no comparecer en las audiencias, el empresario mexicano ha sido considerado "confeso" con respecto a las imputaciones en el acta correspondiente del juez, argumentó el vocero de la compañía británica que interpuso este proceso, José Antonio Marván Lizardi.

La demanda de Infund establece que el directivo de Grupo México violó un contrato de comisión mercantil, al negarse a entregar acciones de la empresa, por las que el fondo pagó 75 millones de dólares.

La defensa de Larrea reconoce que recibió 75 millones de dólares de Infund, suma acordada para utilizarse en la compra de los títulos en disputa y en ese entonces, Larrea utilizó este monto para la compra de los títulos , afirmó.

Sin embargo, los abogados del empresario mexicano inexplicablemente continúan afirmando que su cliente posee dichas acciones , dijo el vocero del fondo de inversión británico.

La defensa de Larrea parece decir que el directivo obtuvo algo a cambio de nada, y que Infund obtuvo nada a cambio de algo. Esto desafía toda lógica , de acuerdo con Marván Lizardi.

Un componente clave para el aumento de capital del conglomerado a 230 millones de dólares en 2003, se debió a la compra secundaria de Infund en nombre de Larrea de aproximadamente 65 millones de acciones Serie B, Cupón 5, las cuales inicialmente sólo podían ser adquiridas por un grupo selecto.

No obstante, documentos públicos de Grupo México señalan que desde 2006, Larrea mantuvo las acciones en disputa como propias, así como los dividendos generados en efectivo y en acciones, las que actualmente tienen un valor en el mercado de dos mil millones de dólares.

Estos títulos representan 8.0% de las acciones en circulación y más de 51 por ciento de las acciones de control de la familia Larrea en el Grupo.

De hecho, en mayo de 2013 se otorgó una medida cautelar para congelar este porcentaje, hecho que pone en riesgo el control de Larrea sobre el conglomerado mexicano, valuado en 26 mil millones de dólares.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas