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Gobierno acuerda con aerolíneas elevar, por fases, la oferta de vuelos en el AIFA

Para su segunda fase, a partir del 15 de septiembre, la oferta del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se habrá expandido a más de 100 operaciones diarias, desde las 12 que realiza; no habrá ya nuevos vuelos desde el AICM.

Foto: Cuartoscuro

A raíz de los incidentes aéreos suscitados en días pasados el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aerolíneas y autoridades federales acordaron elevar la oferta de vuelos hacia el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo que la autoridad descartó que exista algún “decreto” relativo a restringir operaciones en el AICM.

Según lo informado por el gobierno federal, las aerolíneas de México acordaron enviar más de 100 operaciones diarias hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual actualmente cuenta con sólo 12 operaciones diarias.

Lo anterior surgió luego de que el Gobierno acordara con las aerolíneas el desarrollar la industria aérea del país, durante una mesa de coordinación entre autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país, llevada a cabo el lunes pasado.

Al encabezar la mesa de coordinación, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que con dicho esfuerzo se podrá alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México.

Entre los acuerdos también se incluyó que las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el AICM, ello con el fin de no afectar la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto.

Asimismo, se anunció un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA, para alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

También se dijo que las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA y se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.

En tanto, se advirtió que aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea, obligándolos a moverse al AIFA.

A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”, subraya el comunicado.

También se aclaró que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM, al tiempo que se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del país.

Finalmente se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para permitir a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.

Actualmente, en el AICM se ejecutan hasta 900 operaciones diarias, pero en su época de mayor saturación, previo a la pandemia de Covid-19, podía rebasar las 1,000 operaciones, por lo que las operaciones que sumaría el AIFA representarían poco más de 10% de las gestionadas por el AICM.

En el 2019, el último año antes de la pandemia, se trasladaron a través del AICM un nivel récord de pasajeros de 50.3 millones, cifra que se desplomó a 22 millones en el 2020 y se recuperó a 35.9 millones en el 2021.

La primera fase del AIFA, inaugurada el 21 de marzo pasado, tiene una capacidad de transportación de 20 millones de personas.

A principios de este mes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se alistaba un decreto para limitar el número de operaciones aéreas en el AICM de 61 a 50, por hora, con el objeto de dar pauta a un movimiento de operaciones hacia el AIFA.

Dos meses antes, el 3 de marzo, la SICT -a través de la Agencia Federal de Aviación Civil- también declaró la saturación de las terminales 1 y 2 del AICM, con lo que se instruyó a su coordinador de horarios para que “lleve a cabo la revisión y en su caso proponga la modificación” de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas el 29 de septiembre del 2017, las cuales establecieron un máximo de 61 operaciones por hora.

En su momento, ello fue interpretado como la primera señal para establecer la limitación de operaciones en el AICM y redireccionarlas al AIFA.

Aeroméxico aumentará sus vuelos en el AIFA

Grupo Aeroméxico informó que a partir de la segunda quincena de agosto incrementará sus operaciones (desde y hacia) en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el objetivo de que a finales de octubre realicen 30 operaciones diarias, ofreciendo así 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario.

Actualmente, Aeroméxico opera tres destinos desde ese aeropuerto: Villahermosa, Mérida y Puerto Vallarta, en promedio cinco operaciones por día.Dicho anuncio forma parte de la contribución de Aeroméxico al desarrollo del Sistema Aeroportuario Mexicano, que fue uno de los puntos tratados en la reunión del lunes 9 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

“En fechas próximas informaremos los detalles de los vuelos adicionales que tendremos en el AIFA, lo que será posible aprovechando nuestro plan de crecimiento de flota con equipos más modernos, eficientes y menos contaminantes. A inicios del 2022 contábamos con 122 aviones y para finales del año esperamos que la flota sea de 147 aeronaves”, explicó la aerolínea en un comunicado de prensa.

Luego de que la dependencia a cargo de Adán Augusto López difundiera detalles del encuentro en el que se estrechó la colaboración para el desarrollo de la industria aérea, el grupo refirió: Reconocemos la disposición al diálogo de las autoridades que permitieron llegar a importantes acuerdos en beneficio de los usuarios, trabajadores y la industria.

Volaris cae en Bolsa en coincidencia con nuevo acuerdo

Las acciones de Volaris, la aerolínea mexicana de bajo costo, hilaron su quinta sesión a la baja este martes, cayendo a niveles de 26.87 pesos por unidad, equivalente a un ajuste de -17.07%, con lo que borró 6,448 millones de pesos en su valor de mercado.

En la jornada de ayer, los títulos de la línea aérea cerraron con una baja de -2.86%, reflejando el nerviosismo del mercado por las presiones inflacionarias y por el aumento en el precio de los combustibles. Sin embargo, un factor que añadió volatilidad en la cotización de la línea aérea fue el acuerdo anunciado este 10 de mayo para ordenar el espacio aéreo de la Ciudad de México.

Volaris acumula jornadas con caídas importantes en Bolsa porque el incremento en el precio de los combustibles está presionando los márgenes de las aerolíneas, en general, ya que es un tema internacional”, explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital (BWC).

Aunque añadió que el débil desempeño de las últimas sesiones bursátiles de la aerolínea de bajo costo también se explica por los recientes incidentes entre dos aviones de Volaris, así como por las deficiencias que se han advertido sobre el rediseño del espacio aéreo y el traslado de vuelos a la nueva terminal aérea.

Sobre este último punto, el directivo de BWC dijo que al trasladar parte de sus operaciones al AIFA se incrementarían sus costos y afectarían los márgenes de la aerolínea, aunado a que hay un desincentivo para viajes cortos.

(Con información de Alejandro de la Rosa y Judith Santiago)

maritza.perez@eleconomista.mx

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