Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno argentino cesó las exportaciones de carne; ganaderos anuncian paro

Los productores reaccionaron con dureza y anunciaron que cesarán la comercialización interna de todo tipo de ganado bovino durante nueve días; prohibición sumará presión a la inflación por la menor oferta: analistas.

El Gobierno argentino decidió este lunes cerrar las exportaciones de carne durante 30 días, para intentar contener la suba de precios en los alimentos y controlar la inflación. Dicha medida ocasionó que el sector ganadero reaccionara de forma negativa y anunciara un cese de comercialización de carne desde el jueves. "Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días", informó el Gobierno en un comunicado.

El presidente Alberto Fernández se lo anunció a empresarios del sector frigorífico, en momentos en que el consumo de carne en la Argentina tocó un mínimo histórico en 100 años: 45.2 kilogramos per cápita por año, de acuerdo a los datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

El lunes el jefe de Estado conversó con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Fernández y Guzmán retornaron este fin de semana de una gira por Europa.

La decisión del Gobierno fue en respuesta al fuerte aumento del precio de la carne en los últimos meses. Entre abril de 2020 y el mismo mes de este año se registraron subas del 65.3%, de acuerdo al último informe del IPCVA, por encima de la inflación en ese mismo período que fue de 46.3 por ciento.

Rechazan medida

Como una reacción a la medida, los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA) anunciaron que desde el jueves 20 y hasta el viernes 28 de mayo suspenderán la comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna. "El cierre de exportaciones de carne es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo", dijo a Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Matías Carugati, de la consultora Seido, opinó que "si el volumen que ahora no va a exportarse se vuelca al mercado interno puede que un cortísimo plazo modere la suba en carnes, pero a costa de romper contratos, desincentivar producción y sumar tensiones con el campo. Si hay paros o problemas con la oferta, puede ocurrir que eso implique más presiones de precios".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas