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Gobierno ve condiciones para pronta vuelta de México a categoría 1

Las reformas a las leyes de Aviación y de Aeropuertos que fortalecen a la AFAC darán la pauta, confía el presidente López Obrador.

El regreso de la autoridad aeronáutica de México a la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés), de Estados Unidos está cada vez más próximo por la reciente aprobación en el Senado de las reformas a la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, las cuales se publicarán en los siguientes días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se está avanzando muy bien, ya se cumplieron todos los requisitos…. Voy a invitar a que esté con nosotros el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, y que esté el general Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)... que estén todos los que tienen que ver con la política aérea de México. Eso es lo que podemos comentar, pero vamos, vamos bastante bien”, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

La iniciativa del Ejecutivo Nacional para modificar las leyes, difundida el 15 de diciembre del 2022, tenía como objetivo principal fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) con nuevas facultades, entre ellas la administración de la medicina de aviación y la investigación de accidentes aéreos y con ello cumplir con unos de los requisitos de la FAA para volver a categoría 1 de supervisión aérea (tras la degradación en mayo del 2021). Además, de asumir formalmente tareas de su antecesora Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Tras las complicaciones que generó que se incluyera en los ajustes el tema de cabotaje (que finalmente se retiró) fue aprobada en la Cámara de Diputados tras una larga discusión y la noche del viernes 28 de abril, en menos de 13 minutos y sin ningún comentario, se aprobaron con 64 votos a favor y una abstención.

Fuentes cercanas al tema informaron a El Economista que, tras la publicación en el DOF de los cambios, la FAA está en condiciones de dar su aprobación en ese tema, sin tener que esperar los 180 días hábiles con los que se cuenta para modificar y expedir los reglamentos respectivos, junto con las disposiciones administrativas correspondientes.

Los avances

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que tras la aprobación de las reformas a las leyes se procederá a calendarizar con la FAA, la auditoría final para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

La publicación de las reformas permitirá el cierre de las tres “no conformidades” faltantes, relacionadas con: leyes que permitan regular y supervisar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación, llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación y dar a la AFAC autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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