Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Grupo Modelo va por digitalizar tienditas

En la primera generación de tenderos que concluyó el curso se observa un incremento del 34% en sus habilidades de negocio, informó la empresa y el Gobierno de la CDMX.

Grupo Modelo y la Secretaría de  Desarrollo Económico de la Ciudad de México reconocieron a la primera generación de 'Emprendedores Modelo'. Se trata de 165 tenderos de la Ciudad de México que terminaron con éxito el programa que les brinda herramientas y asesorías para fomentar la digitalización, como una vía para mejorar su margen de utilidad, incrementar sus ventas y mejorar su calidad de vida.

El programa tiene como objetivo transformar el canal tradicional a través de la innovación para lograr su perpetuidad y mejorar la calidad de vida de los emprendedores y también tiene presencia en Jalisco,Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo y Michoacán. A un año de su inicio, se encuentran más de 800 usuarios activos.

“La historia de Grupo Modelo se escribe de la mano de estos empresarios que conforman un eslabón fundamental de nuestra cadena de valor y que representan un impulso significativo del país.”, dijo Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, durante un evento con motivo del primer año del programa. Detalló que están invirtiendo en “transformar al canal tradicional ofreciendo herramientas, tecnologías y capacitación para reducir las brechas de inclusión digital y financiera”.

Entre los usuarios que terminaron el curso se observa un incremento del 34% en sus  habilidades de negocio, de acuerdo con pruebas realizadas junto a los aliados del  programa. El programa impacta a una diversidad de perfiles de emprendedores. Entre los  usuarios activos en la Ciudad de México, el 50% tienen entre 36-50 años, el 41% de ellos  son mujeres y el 59% hombres.

Por medio de la plataforma BEES, un mercado digital que ofrece cerveza y otros productos básicos para las tiendas de abarrotes, Grupo Modelo obtiene actualmente más del 90% de sus ingresos netos, con el 96 % de los clientes en la plataforma y más del 70 % de los clientes utilizando innovaciones en análisis de datos, como pedidos sugeridos, que ayudan a los tenderos a planificar. Con BEES crean nuevas fuentes de ingresos para pequeñas empresas minoristas a través de recargas de datos móviles y facturas de servicios como electricidad, teléfono y cable.

Por su parte, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, dijo que buscan "cerrar las brechas digitales entre las empresas porque de lo contrario las grandes y medianas empresas se van a comer a las pequeñas”.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico, existen alrededor de 80,000 tiendas de abarrotes en la Ciudad de México y 40,000 pueden ser modernizadas. Las tiendas de abarrotes desempeñan un rol crucial en la cadena de valor de la industria cervecera.

fernanda.sosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas