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Hubo diferencias en el tema de puertos, confirma AMLO

El mandatario agradeció al ahora exfuncionario su trabajo en la SCT y refrendó que se requiere el apoyo militar en dichas instalaciones.

Siete días después de que Javier Jiménez Espriú le entregara su renuncia al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que había aceptado la dimisión a raíz de un diferendo por el tema del control de las aduanas y  puertos  a manos de militares.

Se informó que en su lugar quedará el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

“Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, expresó el mandatario mexicano a través de un video.

Acompañado tanto de Jiménez Espriú como de Jorge Arganis Díaz Leal, el presidente agradeció al ahora exfuncionario su trabajo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y transportes.

En tanto que Javier Jiménez Espriú agradeció al presidente por respetar su decisión de separarse del cargo y por los 20 meses frente a la SCT, lo que le permitió “colaborar en acciones que considero importantes para el futuro del país”. Adicionalmente felicitó al nuevo titular, Jorge Arganis Díaz, por llegar a una secretaría “fundamental para el desarrollo de México” y destacó que “le entregamos a Jorge una secretaría diferente porque ya no hay corrupción”.

El nuevo titular agradeció la confianza y destacó que “como ingeniero civil es un orgullo estar frente a esta secretaría” y apuntó que trabajará estrechamente por el desarrollo económico del país.

López Obrador argumentó que, debido a la violencia y el tráfico de drogas, los puertos y aduanas, además de tener buena administración, requieren de buena seguridad.

Sin embargo, reconoció que para ello se deben llevar a cabo una modificación a la ley “e iniciaremos el proceso con marinos retirados que se harán cargo de la administración de los puertos”, apuntó.

Más tarde, se dio a conocer la carta de renuncia que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó al presidente mexicano.

Con fecha del 17 de julio de 2020, Jiménez Espriú señala que “el motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970, explica.

Por ello, lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle su convicción y preocupación a López Obrador, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como lo político”, se lee.

Al dar a conocer la renuncia, el mandatario Andrés Manuel López Obrador explicó que “el ingeniero sostiene que deben de ser manejados los puertos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y yo creo que por la circunstancia actual (...) se requiere del apoyo de la secretaría de Marina”, enfatizó.

En su carta de renuncia, Jiménez Espriú explica que lamenta profundamente no haber tenido éxito en transmitirle su convicción y preocupación al mandatario López Obrador en el tema de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos.

Logros y retos de la SCT

  • El ingeniero mecánico electricista, Javier Jiménez Espriú, encabezó el equipo encargado de cancelar y finiquitar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que desde su punto de vista “marcó un hito en la forma en que el gobierno toma decisiones asociadas al desarrollo de grandes proyectos de infraestructura”.
  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó en más de una ocasión a la SCT por ser la más eficiente en el ejercicio del presupuesto (en el primer semestre de este año ha comprometido el 98% de los 56,652.5 millones de pesos asignados, monto que incluye diversas reasignaciones).
  • En materia de infraestructura de transporte quedan dos grandes pendientes: retomar las obras del tren interurbano México- Toluca (iniciado en el sexenio anterior y que desean dejar terminado en el actual) y coordinar el nuevo sistema aeroportuario del Valle de México, donde es pieza clave la nueva terminal que se construye en Santa Lucía.
  • La industria aérea espera un mayor protagonismo del nuevo titular de la SCT en el deseado programa de ayudas a las aerolíneas (fiscales, créditos o plazo para pagar diversos servicios), que están fuertemente afectadas por la baja demanda de servicios causada por la pandemia del Covid-19. Además, deberá procurar la unión de las empresas.

El presidente López Obrador inauguró, antes de volar a Oaxaca, la ampliación de la terminal 2 del AICM, llamada Dedo L y que cuenta con siete nuevas posiciones de abordaje. La obra tuvo un costo de 497 millones de pesos. En la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y por Javier Jiménez Espriú y Jorge Arganis, secretarios de Comunicaciones y Transportes saliente y entrante. (Alejandro de la Rosa)

maritza.perez@eleconomista.mx

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