Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Huelga en Audi, la primera del sector automotriz en este sexenio

Trabajadores rechazaron el incremento de 5% que ofreció la empresa y exigen un alza de 15.5%; consultor de la industria no ve clima de tensión en otras empresas.

Por cada día de huelga se dejarán de fabricar 750 unidades.REUTERS, X02316

Por primera vez Audi de México enfrenta una huelga, desde su llegada en 2017, en su planta de San José Chiapa, Puebla, luego de cinco semanas de negociaciones en las que no se llegó a un acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) quien demanda 15.5% de incremento en su revisión Contractual 2024 —salario y prestaciones.

“Hoy 24 de enero a las 11:00 de la mañana se estalla la huelga de la empresa Audi México, todos los trabajadores rechazaron el ofrecimiento del 5% (de la empresa). Hago un llamado a la unidad de toda la base trabajadora para seguir en la lucha y resistir. Hoy los grandes beneficios en otras empresas se han dado con un movimiento de huelga”, dijo César Orta, secretario general del Sitaudi en su primer mensaje a los trabajadores tras colocar las banderas rojinegras en la planta.

Cabe señalar que por Ley se debe revisar cada año el incremento al salario y cada dos años el Contrato Colectivo de Trabajo (prestaciones).

Aunque se dijo abierto a las negociaciones, recalcó que no ceden ante propuestas menores, como las que se presentaron en las pláticas que encabezó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, de 5% de incremento al salario y 1.5% en beneficios para un incremento global de 6.5%, muy lejano al 15.5% que demanda el sindicato.

La huelga de Audi de México se da después de la huelga histórica que se registró en Estados Unidos en el sector automotriz que promovió la United Auto Workers (UAW) a los tres mayores fabricantes de los Estados Unidos: Ford Motor Company, General Motors y Stellantis.

Se suma el hecho de que los salarios mínimos han tenido incrementos de dos dígitos y se han recuperado en los últimos cinco años. En 2024 se fijó un incremento de 20%, de ahí que diversas organizaciones sindicales han demandado aumentos de dos dígitos.

Y finalmente, son importantes los cambios a la Ley Federal del Trabajo, que ahora permiten a los trabajadores participar en todas las decisiones que toma la dirigencia sindical y mediante votaciones determinar si aceptan o no los ofrecimientos de la empresa.

En 2023, el Centro Federal de Conciliación informó que en el sector se tenían los mejores incrementos salariales de 9%; pero casos como General Motors logró 10%; mientras que Volkswagen obtuvo 8.1% y la misma Audi otorgó en 2023 un aumento salarial de 9.4 por ciento.

Consultoras han proyectado para este 2024 incrementos promedio de 8.8%, sin menoscabo de que haya incrementos de dos dígitos.

Por cada día de huelga se dejarán de fabricar 750 unidades. En este movimiento participan 4,159 trabajadores sindicalizados y tendrán que dejar de laborar 800 eventuales, de confianza y de las cadenas de suministro.

En entrevista, el líder sindical sostuvo que continuarán con las negociaciones en la Ciudad de México, una vez que reciban el llamado del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

“Esperamos encontrar un acuerdo lo más pronto posible… ( ) se dio un paso con la participación del Secretario del Trabajo y Previsión Social”, pero reiteró que “si la empresa no se mueve (en su oferta), el sindicato mantendrá la demanda de 15.5%. La última palabra la tienen los trabajadores”. La empresa dijo que la demanda del sindicato se encuentra “fuera de cualquier parámetro comparativo”.

Descartan efecto “dominó”

La huelga de Audi y la negociación de incremento salarial que lleva a cabo Volkswagen no generará un efecto dominó en el resto de las armadoras en México, como sucedió en Estados Unidos en septiembre pasado, consideró Alberto Bustamante, asesor y consultor del sector automotriz.

Afirmó que el caso de Audi es especial y que el malestar que ahí se palpa no se percibe en las negociaciones colectivas de otros sindicatos y armadoras de la industria.

La huelga de Audi representa la número 55 en el sector automotriz en lo que va del presente sexenio y es una situación que afectaba a los trabajadores desde principios del 2023, expuso.

La planta de Audi emprende una serie de ajustes, en medio de una contracción en las ventas en Estados Unidos y Canadá, sus principales mercados, debido a las condiciones climáticas en la región que afectan el consumo. (Con información de Lilia González).

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas