Lectura 2:00 min
"Huella geopolítica" empieza a tener impacto en los flujos de IED: FMI
La “huella geopolítica” empieza a tener su impacto en los flujos de Inversión Extranjera Directa de los países, de acuerdo con el análisis del Fondo Monetario Internacional.
La “huella geopolítica” empieza a tener su impacto en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de los países, de acuerdo con el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Durante la última década, la proporción de flujos de IED entre economías alineadas geopolíticamente ha seguido aumentando, más que la proporción de países que están más cerca geográficamente, lo que sugiere que las preferencias geopolíticas impulsan cada vez más la huella geográfica de la IED”, destacó el capítulo 4 del World Economic Outlook, el cual será lanzado por completo la siguiente semana.
Estas tendencias también indican que, si las tensiones geopolíticas continúan intensificándose y los países divergen aún más a lo largo de las fallas geopolíticas, la IED puede concentrarse aún más dentro de bloques de países alineados.
Además de los cambios en los flujos de la IED, el FMI también comentó que la fragmentación geopolítica también puede conducir a la reubicación de las inversiones directas existentes.
En este sentido, el organismo internacional indicó que las economías de mercados emergentes y en desarrollo son más vulnerables a la reubicación de la IED que las economías avanzadas, en parte porque dependen más de los flujos de países geopolíticamente más distantes.
“Varias grandes economías emergentes son vulnerables a la reubicación de la IED, lo que indica que el riesgo de fragmentación no se concentra solo en unos pocos países. Las economías avanzadas tampoco son inmunes, en particular aquellas con importantes existencias de IED en sectores estratégicos”, señaló el FMI.
Un aumento de las tensiones geopolíticas, como la que aún se vive en Europa del Este, podría desencadenar en una gran reasignación de los flujos de capital a nivel mundial.
“Si bien las cadenas de suministro reconfiguradas podrían potencialmente fortalecer la seguridad nacional y ayudar a mantener una ventaja tecnológica sobre los rivales geopolíticos, la relocalización de socios existentes a menudo reducirá la diversificación y hará que los países sean más vulnerables a los shocks macroeconómicos”.