Lectura 3:00 min
IFT multa a Televisa con más de 50 mdp
La televisora tendrá que pagar la multa por el incumplimiento que tuvo en los acuerdos respecto a su compra de Televisión Internacional (TVI) en 2006.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones ratificó la multa por 53 millones 838,000 pesos a Grupo Televisa por incumplir con una de las condicionantes que había impuesto la extinta CFC al Grupo para la adquisición de Televisión Internacional (TVI) en 2006.
Según consta en el apartado de resoluciones del IFT, el pasado 15 de agosto, el regulador determinó que Corporativo Vasco de Quiroga, filial de Televisa, no cumplió con lo impuesto por la CFC respecto a que ni Televisa ni TVI podían tener miembros del consejo de administración en común.
Éste es uno de los asuntos que el IFT heredó de la extinta CFC.
Así, el IFT resolvió que Televisa incumplió con el ordenamiento de no incluir ejecutivos del grupo en otra firma de telecomunicaciones. Tras la resolución, el IFT ordenó a la subsidiaria de la televisora acreditar ante el instituto el cumplimiento de la condición en un plazo no mayor a 30 días naturales siguientes al día en que surta efecto la notificación.
En septiembre del 2012, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) fijó una multa de casi 54 millones de pesos a Grupo Televisa por incumplir con una de las condicionantes que impuso la Comisión para la adquisición de Televisión Internacional (TVI) en 2006.
Posteriormente, en enero del 2013, la CFC impuso una segunda multa a Grupo Televisa, igual que la primera por 53.8 millones de pesos, por el incumplimiento de las obligaciones que la CFC fijó como condición para autorizar la adquisición de 49% de Cablemás.
Radiodifusores celebran nuevo marco normativo
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) aseguró que el nuevo marco jurídico establece reglas claras para la competencia, da seguridad jurídica a los concesionarios y evita la doble ventanilla entre el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
En el marco de la 85 Convención del Consejo Consultivo de la CIRT, Tristán Canales, presidente del Consejo Directivo de la CIRT dijo que la nueva regulación da seguridad jurídica a los radiodifusores del país, al establecer el refrendo sin licitación, prohíbe comercializar a las estaciones sociales, lo que evita la competencia desleal y un quebranto para la Industria y define el proceso para la conclusión de la migración de estaciones de AM a FM, medida que da certeza a la operación de las estaciones.
Cjescalona.eleconomista.com.mx
mfh