Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IFT pide a SHCP $1,980 millones para ejercicio fiscal 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto de 1,980 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2017.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto de 1,980 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2017.

Mediante un comunicado, el instituto informó la aprobación del Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año, por un monto de 1,980 millones de pesos, una disminución real de 9.5% desde su primer presupuesto autorizado como ente autónomo en el 2014, y un decremento real de 4.1% respecto del Presupuesto Autorizado 2016.

En la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto se atendió a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público que el instituto ha venido observando desde su creación, así como a los principios determinados en la normativa presupuestaria aplicable.

El anteproyecto será enviado a la SHCP a efecto de integrarlo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El año pasado, el regulador aprobó el Anteproyecto de Presupuesto que contempló un monto de 2,000 millones de pesos para el 2016; sin embargo, a principios de año realizó un ajuste de 35 millones de pesos a su presupuesto, derivado de los lineamientos de austeridad y ajuste presupuestario para el ejercicio fiscal de este año.

Aprueban lineamientos

El pleno del IFT acordó también emitir los lineamientos para el acceso efectivo y compartido a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte de Telecomunicaciones de México (Telecomm), en cumplimiento al mandato Constitucional para efectos del desarrollo de la Red Troncal.

El objetivo de los lineamientos es regular y establecer directrices para que la CFE garantice el acceso a Telecomm de México a la infraestructura instalada o en proceso de instalación, respetando las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entidad competente para regular el acceso de todos los operadores (incluido Telecomm).

Asimismo, los lineamientos establecen que no se podrá limitar el acceso y uso a la infraestructura de la CFE solamente por el número de concesionarios sino por causas técnicamente justificadas.

Los lineamientos aprobados también buscan contribuir a la construcción y crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones, por lo que se establece que Telecomm deberá presentar al instituto para su autorización un programa de construcción y crecimiento de la Red Troncal Nacional. Dicho programa deberá especificar al menos el número de kilómetros de fibra óptica, así como los puntos de presencia a instalar, de conformidad con la condición 8.3 del título de concesión.

En el caso de que Telecomm preste servicios de enlaces, se establecieron parámetros mínimos de calidad para garantizar la prestación de los servicios mayoristas de telecomunicaciones.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas