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IFT retoca reglas de portabilidad

El regulador relajó requisitos para el cambio geográfico de números y habilita al CURP como documento para solicitar el trámite.

Cuatro meses después de iniciar la vigencia de las reglas que permiten hacer efectiva la portabilidad numérica en no más de 24 horas y tras críticas que las tildaban de engorrosas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó medidas para que el proceso de portabilidad sea más sencillo y ágil para los usuarios.

Entre las medidas aprobadas está que los usuarios que sean personas físicas ya no tendrán que presentar el formato de solicitud de portación de números geográficos y las empresas receptoras no tendrán que enviar imágenes de documentos de identificación al administrador de la base de datos.

El IFT aseguró que con la eliminación de estos elementos el proceso será más eficiente y se promoverá el uso de medios electrónicos en la tramitación de solicitudes de portabilidad.

Las medidas aprobadas derivaron del proceso de consulta pública que realizó el IFT.

El instituto destacó que dichas acciones son en beneficio de los usuarios y de los proveedores de los servicios de telefonía, al reducirle a éstos últimos costos administrativos en el proceso de portabilidad numérica.

Las modificaciones se dieron tras el debate que se generó entre el Legislativo, la industria y el propio IFT respecto de los beneficios de los lineamientos que el regulador aprobó en noviembre del 2014.

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, dijo que luego de la entrada en vigor de las nuevas reglas, la portabilidad se desplomó entre 50 y 60%; mientras que Gerardo Flores, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, refirió que desde la implementación de la regulación en el 2015 se registró una reducción dramática en las solicitudes de portabilidad y un aumento en el número de rechazos de ésta.

De acuerdo con datos del IFT, de febrero a mayo de este año, periodo en el que ya entró en vigor la portabilidad en 24 horas, Telcel continuó como la compañía que más clientes atrajo. En mayo recibió 422,096 usuarios, contra los 124,457 de Telefónica; 14,109 de Iusacell y 5,080 usuarios de Nextel. En contraste, durante el mismo mes, Telcel donó 122,816; Telefónica 244,297; Nextel donó 5,350, mientras que Iusacell se desprendió de 115,916 usuarios.

Prevén mejoras

El pleno del IFT también acordó someter a consulta pública el anteproyecto mediante el cual se establecen los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil.

El anteproyecto prevé actualizar los índices de calidad analizando los resultados históricos de los monitoreos de calidad llevados a cabo por el instituto; establecer índices, o valores de cumplimiento, de calidad para el servicio de datos; hacer públicas las velocidades de transferencia de datos mínimas (desde) ofrecidas para cada tecnología de acceso (2G, 3G y 4G) y no sólo las velocidades máximas (hasta) de transferencia de datos.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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