Lectura 2:00 min
IP da propuestas a SHCP para enfrentar crisis
El presidente del CCE, Mario Sánchez, dijo que Cordero se comprometió a quedarse al frente de Hacienda ante la turbulencia que vive el mercado global.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) pidieron al gobierno federal establecer una especie de cuarto de guerra para agilizar cualquier problema a las empresas, sobre todo a los inversionistas nacionales y extranjeros en México.
Esa propuesta formaría parte de una serie de medidas a incluir en un plan de acción que lanzará el gobierno federal en los próximos días para fortalecer el mercado interno y enfrentar la desaceleración de la economía global.
En una reunión privada con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, representantes empresariales solicitaron que se tomen en cuenta varias de sus demandas y que las nuevas medidas gubernamentales sean consultadas con ellos antes de instrumentarse.
ACUDE PLANA MAYOR DE LA IP
A ese encuentro acudieron Claudio X. González, miembro del CMHN, y los presidentes del CCE, Mario Sánchez; de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez, y de la Concamin, Salomón Presburger, quienes dieron después una conferencia conjunta.
Le pedimos la formación -en este momento tan complicado que estamos viviendo a nivel internacional- de un grupo, como un cuarto de guerra, en el cual pudiéramos estar ayudando a todas las empresas , dijo Sánchez.
En junio, las empresas que conforman el CMHN anunciaron que invertirán 20,500 millones de dólares en minería, infraestructura, productos de consumo y telecomunicaciones en México.
González afirmó ayer que ninguno de los proyectos de inversión había sido cancelado.
El CMHN está conformado por 39 empresas, entre las que se encuentran Alfa, Bimbo, Cemex, Signum, Televisa, Grupo Posadas, Femsa, Grupo Modelo, Grupo Carso y Vitro. Sus planes incluyen inversiones por 12,000 millones de dólares en el extranjero.
Sánchez dijo que el cuarto de guerra debería ayudar a destrabar cualquier problema que enfrenten las empresas en el camino , aunque particularmente mencionó como objetivos la agilización de trámites y el aterrizaje pronto de las inversiones. Le encantó la idea (a Cordero) , refirió.
Gutiérrez dijo que las acciones que propondrán los empresarios están vinculadas con mayores compras de gobierno, infraestructura, contenido nacional, la banca de desarrollo, transparencia, rendición de cuentas, informalidad, innovación y desarrollo, recaudación y responsabilidad de los gobiernos locales.
rmorales@eleconomista.com.mx