Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

IP: nuevo gobierno debe priorizar la sostenibilidad fiscal

Durante todo el sexenio se habrá acumulado un déficit total de 7.1 billones de pesos, poco más del doble de lo acumulado en el periodo previo, advirtió el Centro de Estudios del Sector Privado.

La sostenibilidad de las finanzas públicas debe ser la principal preocupación del próximo gobierno, debido al entorno fiscal complicado, cuyo déficit duplicará el monto registrado en el sexenio anterior, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante todo el sexenio se habrá acumulado un déficit total de 7.1 billones de pesos, poco más del doble de lo acumulado en el periodo previo, advirtió el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).

“El cúmulo de compromisos contraídos con cargo al presupuesto, pero sin fondeo propio durante la actual administración es la razón”, expuso.

El organismo privado aglutinado en el CCE aseguró que hasta ahora el discurso de las autoridades resalta la salud financiera del sector público, su eficiencia recaudatoria, una asignación adecuada de los recursos públicos y la no contratación adicional de deuda. Pero, “evidentemente eso puede ser cuestionable”, señaló.

Alertó que para 2024, último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “se prevé un déficit total, considerando el concepto de Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), de casi 2 billones de pesos, históricamente el más elevado. Durante todo el sexenio se habrá acumulado un déficit total de 7.1 billones de pesos, poco más del doble de lo acumulado en el periodo previo”.

La estimación oficial anticipa que al cierre del sexenio el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), el concepto de deuda pública más amplio, será de 17 billones de pesos, 6.5 billones más que el sexenio pasado, cuando la deuda total aumentó en 4.7 billones. “Evidentemente la deuda pública creció significativamente en el sexenio”, aseveró el organismo privado.

Los analistas del sector privado mencionaron que basado en la estimación preliminar de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2025, los ingresos del sector público habrán aumentado 9.6% en términos reales a lo largo del sexenio, pero “es evidente que la política de gasto ha reportado aumentos mayores, generando un desbalance importante para el 2024”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas