Lectura 3:00 min
IP rechaza reforma a Ley del Seguro Social
El CCE señaló que con la reforma lo que se busca es resolver la crisis del instituto castigando a los contribuyentes cumplidos, en lugar de aumentar la base de recaudación y atacar directamente a la informalidad.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechaza la iniciativa de ley que reforma el artículo 27 y deroga el 32 de la Ley del Seguro Social, presentada en San Lázaro, ya que pretende incrementar las cuotas obrero-patronales que provocarían desempleo, informalidad y pérdida de competitividad de México, bajo el supuesto de dar viabilidad financiera al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Una vez más, se quieren resolver los problemas financieros de instituciones del Estado castigando a los contribuyentes cumplidos. Lo que se requiere es aumentar la base de recaudación, disminuir la informalidad y reformar la administración y el gasto público, particularmente en el IMSS , estableció Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la cúpula empresarial.
La propuesta, que intenta ser aprobada fast track, pretende homologar las bases de cálculo de las contribuciones al IMSS y al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda con las del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de impulsar un supuesto proceso de simplificación y un incremento en los recursos que recibe el IMSS, alertó el empresario.
Aseguró que este tipo de medidas lo único que logra es mermar los ingresos de trabajadores asalariados y restar competitividad a las empresas mexicanas.
Manifestamos nuestro rechazo a estas medidas. Más que un planteamiento de simplificación, la iniciativa constituye un incremento disfrazado de las cotizaciones obrero-patronales, que representa severos riesgos para los sectores productivos del país , acotó en su mensaje semanal La Voz del CCE.
Gutiérrez Candiani advirtió que las pequeñas y medianas empresas serían las más afectadas en cuanto a la generación de empleos, ya que constituyen más de 64% de los patrones afiliados al IMSS, que las orillaría a formar parte de las filas de la informalidad.
Explicó que cualquier alteración en los costos de seguridad social les representaría un impacto de administración muy serio, lo que traerá posibles crisis con la consecuente pérdida de empleos.
El Presidente del CCE dijo que para los trabajadores la derogación del artículo 32 supondría un perjuicio inmediato, pues implica la integración total al Salario Base de Cotización de conceptos como prestaciones de vivienda y alimentación, otorgados por parte de los patrones.
Se trata de una acción aislada e insuficiente, ante la necesidad de una reestructura profunda del IMSS, que le dé viabilidad financiera para cumplir con sus compromisos con los derechohabientes y otorgar servicios de calidad , se quejó el líder de la cúpula empresarial.