Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

ISSSTE contratará servicios para supervisar clínica bajo APP en Mérida

Mancera (subsidiaria de Ernst & Young) es la única firma que se ha interesado en la licitación para los trabajos de inspección, tanto de la infraestructura como del equipo y servicios; la instalación fue desarrollada y es operada por GIA+A.

El gobierno federal busca mayor transparencia en la gestión de infraestructura de salud, por lo que este viernes 10 de enero el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene previsto elegir a la empresa que le ayudará a supervisar la etapa de prestación de servicios en la Clínica Hospital de Mérida, desarrollada bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

La instalación médica fue diseñada, construida, equipada, mantenida y puesta en operación en mayo del 2018 por Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán (filial de Constructora y Edificadora GIA+A). El contrato entre las partes, que implica una inversión de 45 millones de dólares, inició en el 2016 y tiene una vigencia de 25 años.

A la fecha, Mancera (subsidiaria de Ernst & Young) es la única firma que muestra interés en el proceso abierto de licitación pública que está en marcha.

En el 2016, el instituto realizó dos concursos de alcance plurianual bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, sin ofrecer explicaciones sobre ello, para la supervisión técnica del proyecto y la construcción y para la verificación del cumplimiento normativo y contractual de las actividades del desarrollador de la clínica (en uno solamente se entregó una propuesta técnico-económica).

En el primer caso se eligió a Basa Ingeniería y Proyectos Ambientales (le pagaron 21.6 millones de pesos, sin IVA, por los servicios brindados de junio del 2016 a febrero del 2018) y en el segundo a Currie & Brown México (que cobró 30.9 millones de pesos, sin IVA, por su contrato de noviembre del 2016 a noviembre del 2019).

“La contratación de supervisión APP no sólo está constituida como una obligación contractual a cargo del ISSSTE, sino que es de suma importancia para la óptima y correcta operatividad de la Clínica Hospital, ya que a través de misma el instituto ejecuta los trabajos de inspección, control y seguimiento tanto de la infraestructura construida y el equipo instalado como de los servicios complementarios que se prestan con motivo de los servicios médicos”, se explica a los interesados en la nueva licitación.

La duración de los servicios que incluyen especialistas médicos será a partir del mismo 10 de enero del 2020 y concluirá el 31 de diciembre del 2022.

La primera APP para GIA+A

De acuerdo con información del gobierno federal, el 16 de abril del 2014 (considerando las alternativas que ofrece la Ley de Asociaciones Público Privadas, publicada 15 meses antes) “la sociedad Constructora y Edificadora GIA+A presentó al ISSSTE una propuesta no solicitada relativa al mencionado proyecto (Clínica Hospital), con motivo de su análisis y evaluación el 23 de junio del 2014 el ISSSTE emitió opinión de viabilidad en la página de internet del ISSSTE”.

Así inició un proceso que implicó una primera licitación desierta y en la segunda se le adjudicó en agosto del 2016 (conforme lo plantea la legislación a la empresa señalada y tras superar en puntaje a propuestas presentadas por Prodemex y Marhnos, por ejemplo) a GIA por 25 años.

Sin embargo, antes de firmar el contrato, la firma ganadora creó una nueva sociedad.

Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalla esa situación: “Se comprobó que el 7 de septiembre del 2016, Grupo Ingeniería, Arquitectura y Asociados y Constructora y Edificadora GIA+A, con una y 119 millones 999,999 acciones, respectivamente, constituyeron, mediante escritura pública número 64,998, la sociedad de propósito específico denominada Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán”.

La APP hospitalaria

• Ante la necesidad de una clínica de segundo nivel (cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría) que ayudara a disminuir la demanda que tenía el Hospital Regional del ISSSTE en Mérida, la SHCP recibió en el 2014 la propuesta no solicitada de GIA para desarrollarla bajo APP.

• Como resultado de diferentes análisis y cálculos se concluyó que la construcción de la clínica hospital bajo un esquema APP resultaba más económica y eficiente que desarrollar el proyecto a través de métodos presupuestales tradicionales.

• A partir del 2016, la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán es encargada de diseñar, construir, equipar, operar y dar mantenimiento a la infraestructura de la clínica, mientras que el ISSSTE se encarga de proveer los servicios médicos.

• La clínica cuenta con 18 consultorios, tres quirófanos, un quirófano en tococirugía, 114 camas (66 censables, 18 urgencias, 20 de tránsito, siete cuidados intensivos adultos y tres cuidados intensivos neonatales) para las especialidades de: pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía general

• El ingreso que recibirá el desarrollador por el ISSSTE será realizado por medio de una prima anual que es estimada considerando los costos de operación y las inversiones en las que se tenga que incurrir para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, según el contrato correspondiente.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas