Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Impulsará SE mercado interno automotriz con financiamiento

Con la aportación, la entidad podrá financiar la compra de hasta 60,000 vehículos nuevos este año bajo el sistema de garantías; confían en que la reforma financiera haga despuntar al sector.

La Secretaría de Economía (SE) destinará 75 millones de pesos a Nacional Financiera (Nafin) para que financie la compra de 60,000 vehículos nuevos, bajo el sistema de garantías, durante este año.

Así lo anunció el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza, en el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), al argumentar que el financiamiento es una palanca de desarrollo para reactivar el mercado interno.

Bajo el fondo del Prodiat (Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología), he instruido a Verónica Orendain (directora de industrias pesadas de la SE) a que aportemos a Nafin 75 millones de pesos para potenciarlo por 30, para que sean en el apoyo de garantías multiplicarlo por 30, lo cual esperamos impactar en el apoyo de garantías al consumidor final entre 55,000 y 60,000 créditos vía esta aportación de garantías. En años anteriores ya lo hicimos y ha sido muy exitoso , informó a los empresarios del ramo.

Del millón de vehículos que se comercializan en México al año, esperamos apoyar con 75 millones para financiar entre 55,000 y 60,000 autos, para apoyar el desarrollo del mercado interno, dijo.

El funcionario definió la agenda automotriz que desarrolla el gobierno federal con el sector, bajo cinco pilares con énfasis para atraer inversiones a México: fortalecer el mercado interno (con venta de autos nuevos y regulación a importación de usados); desarrollo de proveedores; innovación; acceso a mercados y capital humano.

Garza Garza refirió que la reforma financiera tiene por objeto que el sistema financiero ofrezca mayor cantidad de créditos a los consumidores, que se reflejará en la venta de automóviles nuevos en México.

Ante la inquietud de la industria automotriz de la masiva importación de autos usados de procedencia estadounidense, el subsecretario respondió que se analiza la regla con candados para que nadie pueda incumplir lo establecido por las leyes y conforme a la regulación, como actualmente ocurre con los amparos interpuestos por algunos comerciantes en la frontera.

TIROS DE PRECISIÓN

El funcionario de Economía estableció que en el punto de desarrollo de proveeduría no se darán escopetazos para a ver quién se quiere subir al tema de proveedores, ahora dijo se busca junto con las armadoras y proveedores lo que hace falta, ya sea para desarrollar o complementar.

Comentó que en este trabajo se apoyará a los proveedores con recursos federales, con ProMéxico y la SE, con tiros de precisión , para traer las empresas que hagan falta en el desarrollo de la industria.

En el caso de innovación, ya se trabaja con la academia para que desde las universidades los alumnos desarrollen productos, mientras que en acceso a mercados, destacó, México cuenta con un gran abanico de países para exportar.

El quinto elemento, el capital humano mexicano, aspecto que es reconocido por el mundo, pero deberá reforzarse para certificarlo.

Rigidez fiscal en frontera norte para frenar importación de autos usados

Ante la ola de importaciones de autos usados que inhiben al mercado interno, el gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió medidas de fiscalización más rígidas en la frontera con Estados Unidos para detener y embargar autos que no cumplan con la regulación ambiental y físico-mecánico.

Luis Eduardo Lara, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, precisó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo se integró un grupo de trabajo hace tres semanas. Se encuentran representadas dependencias como Economía, Hacienda, Medio Ambiente y otras, para definir acciones acordes a las facultades de cada una de ellas.

Independientemente de que existen amparos para introducir unidades de dudosa calidad, la Secretaría de Medio Ambiente aplicará la regulación adecuada para permitir circular.

La industria automotriz se quejó de que desde el 2005 a la fecha han ingresado más de 7 millones de unidades usadas, 80% de lo que ha vendido la industria nacional en el mercado interno.

En entrevista posterior a su participación en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), el funcionario del SAT dejó en claro que los importadores de unidades usadas introducidas al país -bajo la figura del amparo judicial- deben cumplir reglas ambientales, físico-mecánicas y otros trámites, como el emplacamiento y verificación, como sucede con los autos producidos en México.

Se están identificando áreas de oportunidad e intensificando actos de fiscalización en frontera para ser asertivos y embargos de estos vehículos , abundó.

También comentó que la semana pasada México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de entendimiento para trabajar en una mejor afluencia del comercio bilateral y aduanero, para detectar redes delictivas que afectan a ambos países.

Infografia

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas