Lectura 2:00 min
Inadem y Ternium firman convenio
El Inadem suscribió un convenio con Ternium de México para fomentar la sustitución de importaciones, a través de pymes integradas al programa de desarrollo de proveedores y clientes, ProPyme, de la productora de acero, que contará con apoyo técnico, tecnológico y financiero en beneficio de las empresas que conforman su cadena de valor.
El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) suscribió un convenio con Ternium de México para fomentar la sustitución de importaciones, a través de pymes integradas al programa de desarrollo de proveedores y clientes, ProPyme, de la productora de acero, que contará con apoyo técnico, tecnológico y financiero en beneficio de las empresas que conforman su cadena de valor.
En el marco de la Semana del Emprendedor, el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, y Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium en México, firmaron el convenio.
Vedoya indicó que mediante diplomados de innovación y liderazgo se han capacitado a 570 empresas de 17 estados, se han desarrollado 130 proyectos y se han generado cuatro patentes. Ternium ha invertido 20 millones de dólares en tecnología para sus pymes proveedoras y clientes, agregó.
Como casos de éxito, el directivo mencionó a Ferrumaja, cliente de Ternium, que en los últimos años experimentó un crecimiento de 23%, y con la que desarrollan un proyecto de estufa ecológica de acero para comunidades de escasos recursos.
También mencionó a su proveedor Maquilas y Servicios JC, que inició en el 2004 con 43 empleados y que ahora cuenta con 450 colaboradores. Con esta empresa, trabajan para sustituir cuatro millones de importaciones de papel para embalaje que se traía de Estados Unidos.
PROGRAMA ARTICULADOR
José Guadalupe Olvera, responsable de ProPyme, explicó que Ternium selecciona a las candidatas para entrar al programa conforme a sus necesidades de proveeduría. El primer filtro es el programa de cuatro meses Desarrollo directivo , donde los ejecutivos de las pymes realizan su plan de negocios e identifican sus áreas de oportunidad.
Las pymes reciben asesoría y consultoría de universidades y organismos empresariales, como Canacintra y Caintra. El programa está apoyado por el Inadem, a través de las convocatorias; el recurso económico se destina a las instituciones que llevan a cabo la capacitación de los directivos, quienes pagan entre 10 y 15% del costo de los cursos.
El programa, que ya arroja resultados al cabo de un año, también ayuda a las pymes a conseguir financiamiento de los bancos, ya que éstas se presentan con un contrato de proveeduría por bienes o servicios con Ternium, lo que las ayuda a ser aceptadas.