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Inauguran Salón del Automóvil en Detroit en mal momento para el sector

Mientras luchan por no desaparecer, Ford y GM anuncian el lanzamiento de miniautos eléctricos e híbridos, en tanto que Chysler desmiente rumores de venta.

El salón del automóvil de Detroit, el principal de Estados Unidos, abrió este domingo en momentos en que la industria ve caer sus ventas, las marcas clásicas como General Motors y Chrysler tratan de evitar desaparecer y los vehículos verdes aparecen con una luz de esperanza.

El gobierno estadounidense recientemente desbloqueó in extremis un paquete de ayuda de 13.400 millones de dólares en diciembre para General Motors y Chrysler, pero puso a cambio draconianas condiciones de reestructuración.

"El año 2009 constituye un gran desafío", confirmó Ian Robertson, miembro del consejo directivo del grupo alemán BMW. El primer semestre de 2009 debería ser difícil, pero existe el "potencial para una mejora" posterior, señaló.

En este marco, BMW reafirmó que respetará sus compromisos en Estados Unidos, "el mayor mercado del mundo".

"Nos preparamos para un año muy difícil", dijo también el jefe de Daimler, Dieter Zetsche, quien juzgó que su grupo es suficientemente "fuerte como para atravesar una crisis de este tamaño", pero como otros, Zetsche se propone "no producir más de lo que se podrá vender".

Trabajadores del sector automotor debían manifestar el domingo ante el centro de exposiciones que alberga el salón en Detroit (Michigan, norte), en señal de la gran preocupación que ensombrece la exhibición.

Desde el otoño boreal, los fabricantes redujeron fuertemente su producción para limitar las existencias ante la fuerte caída de la demanda, multiplicando medidas de desempleo parcial, reducciones de empleos y postergaciones de proyectos.

En este contexto, los constructores continúan apostando a la revolución verde para salir de la crisis.

Es así como los vehículos eléctricos e híbridos están a la orden del día en Detroit, como nunca antes en ediciones anteriores.

Los japoneses Toyota y Honda rivalizan en los híbridos: el primero develó la nueva versión de su emblemático Prius, mientras el segundo propuso un nuevo modelo de su sedán Insight. Daimler por su lado presentó un prototipo de automóvil eléctrico bautizado Blue Zero.

Unos 58 modelos -incluyendo 44 estrenos mundiales- serán presentados en los próximos días ante cerca de 7.000 periodistas de 60 países.

  • Chrysler no se prepara para venta

El presidente ejecutivo de Chrysler LLC, Bob Nardelli, dijo que la reciente reducción de costos de la compañía, que incluyó la eliminación de puestos de trabajo administrativo y la salida de altos ejecutivos, no tenía como objetivo el posicionamiento para la venta.

Nardelli, hablando en el primer día de la Exposición Internacional de Autos de América del Norte, dijo que la automotriz se estaba enfocando en hacer viable el negocio y tenía la intención de cumplir con las condiciones que formaron parte de un préstamo de emergencia del Gobierno estadounidense de 4.000 millones de dólares, que recibió el 2 de enero.

"Redujimos capas, expandimos la responsabilidad en el trabajo (...) nadie debería leer esto como un posicionamiento para la venta", dijo Nardelli en un encuentro informativo con la prensa.

Nardelli señaló que Chrysler, que había solicitado 7.000 millones de dólares, cuenta con obtener el resto de los préstamos requeridos al Gobierno para mantener las operaciones.

Chrysler, que atraviesa problemas financieros, recibió el préstamo de emergencia dos días después de que el Gobierno completó una suma similar para su principal rival, General Motors Corp. GM.N

Tanto Chrysler como GM dijeron que necesitaban la inyección de dinero del Gobierno para cumplir con obligaciones con sus proveedores en un momento en el que la caída de las ventas de autos vació sus reservas de dinero.

Bajo los términos del rescate del Gobierno, Chrysler y GM deben cumplir con ciertas metas de reducción de costos, como eliminaciones de costos de empleo y reestructuración de deuda, para mediados de febrero, al igual que demostrar que son compañías viables para fines de marzo.

  • Ford prepara nuevos modelos

Ford Motor Co dijo el domingo que planea lanzar nuevos vehículos eléctricos e híbridos en los próximos cuatro años, incluyendo un pequeño auto eléctrico en Norteamérica en el 2011.

Al comprometerse a ofrecer una nueva línea de autos eléctricos recargables, Ford se une a un creciente número de automotrices que han respondido a los llamados para acelerar el lanzamiento de vehículos impulsados a batería.

Ford, la segunda automotriz estadounidense, dijo que está trabajando con el proveedor de partes de autos Magna International a fin de incorporar un pequeño auto impulsado a batería en el mercado de América del Norte en el 2011, usando una batería de litio-ion, con un alcance de hasta 160 kilómetros por carga.

El responsable de desarrollo de productos de Ford, Derrick Kuzak, dijo que las ventas de autos eléctricos puros se centrarían en los mercados urbanos con una meta inicial de ventas dentro del rango de 5.000 a 10.000 unidades.

En una presentación en la Exposición Internacional de Autos de América del Norte, Ford dijo que su próxima generación de vehículos híbridos incluiría una versión "enchufable" hacia el 2012.

La automotriz también planea un utilitario comercial eléctrico a batería para el 2010.

"Estamos avanzando hacia un mayor número de híbridos, ya sean regulares o híbridos 'enchufables'", dijo el presidente ejecutivo de Ford Alan Mulally a los periodistas al margen de la exposición.

A largo plazo, Mulally dijo que "mientras continuamos mejorando las redes eléctricas en todo el mundo (...) tener un vehículo eléctrico a batería completo será una parte realmente importante de nuestra estrategia".

  • GM apuesta por los miniautos

General Motors Corporation reveló el domingo planes para fabricar un miniauto que consumirá apenas un litro de gasolina por cada 17 kilómetros (un galón por cada 40 millas), destinado al mercado norteamericano, y un Cadillac accionado por electricidad como su ya existente Chevrolet Volt.

El subcompacto Spark fue bautizado ``the Beat'' cuando GM lo lanzó al mercado en 2007. Se trata de un vehículo con tracción delantera que cuenta con un motor turboalimentado de 1,2 litros. Tiene el tamaño de un Honda Fit o de un Toyota Yaris, y saldrá a la venta en Europa en 2010 y en Estados Unidos en 2011.

GM también informó que el Chevrolet Orlando para siete pasajeros saldrá a la venta en Estados Unidos en 2011.

La compañía anunció sus planes durante la exhibición North American International Auto Show, donde mostró 17 de sus nuevos vehículos y prototipos.

También ofreció una sorpresa: el Cadillac Converj, que está en condiciones de recorrer 65 kilómetros (40 millas) con baterías eléctricas que se recargan en cualquier tomacorriente. Un pequeño motor de gasolina amplía el alcance a centenares de kilómetros (millas).

El vehículo cuenta con la misma tecnología que GM está usando en su Chevrolet Volt, que debe salir a la venta en 2010.

Varios centenares de empleados de GM, concesionarios y jubilados, se congregaron en el centro de convenciones para observar los nuevos modelos. Algunos tenían carteles que decían ``Estamos aquí para quedarnos''. La empresa se halla en una situación económica muy difícil.

El director general de GM, Rick Wagoner, dijo a la multitud que los vehículos son más pequeños y consumen menos gasolina. Además, cuentan con ``una capacidad de remolque suficiente'' para sacar a la empresa de sus actuales tribulaciones.

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