Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

India endurece posición agrícola en la OMC

10% es el limite máximo de la restricción a los subsidios a la producción agrícola nacional; prevé una transición de cuatro años.

Anand Sharma, ministro de Comercio e Industria de India, afirmó que su país no negociará sobre su seguridad alimentaria, ni apoyará el texto de facilitación de comercio en el marco de las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebran en Bali, Indonesia.

Para India, la seguridad alimentaria es innegociable , destacó Sharma, en un mensaje mucho más duro que los previos en el marco de la Cumbre Ministerial de la OMC.

El llamado paquete de Bali incluye la obligación de restringir a un máximo de 10% los subsidios a la producción agrícola nacional, si bien prevé un periodo de transición de cuatro años para los países en desarrollo. India exige que la excepción no tenga un límite temporal.

En una intervención previa, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, planteó que sellar un compromiso, así sea político , de congelar los niveles actuales de los subsidios a las exportaciones agrícolas, sería un paso importante en la dirección hacia su eliminación total.

Todos tenemos la necesidad de lograr la seguridad alimentaria de nuestros pueblos. Algunos miembros de la OMC requieren soluciones especiales. Creemos que en Ginebra se encontró una solución que debería ser aceptable para todos , agregó el funcionario mexicano.

Con unas elecciones legislativas a la vista en mayo, el gobierno indio quiere poner en marcha un programa para ofrecer a precios artificialmente bajos alimentos básicos a más de 800 millones de pobres del país.

Estados Unidos, que se opone a estas prácticas, ha propuesto un compromiso que consiste en ofrecer una cláusula de paz de cuatro años, según la cual no se impondrán sanciones contra los países que superen el techo de las subvenciones para un programa de seguridad alimentaria.

Pero India y el G-33 (grupo formado por países agrícolas en desarrollo) rechazan este periodo de gracia y prefieren una exención hasta que se acuerde una solución permanente , explicó Sharma, quien demandó mayores compromisos de los países desarrollados.

No doremos la píldora: marcharnos de Bali esta semana sin un acuerdo sería un golpe debilitante para la OMC como foro de negociaciones multilaterales , dijo Michael Froman, representante comercial de Estados Unidos. Si eso sucede, la verdad desafortunada es que la pérdida la sentirán más los miembros más débiles .

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas