Lectura 3:00 min
Indicadores del IMEF reflejan menor dinamismo en diciembre de 2023
El índice de las manufacturas rompió la tendencia de seis meses en zona de expansión y se ubicó en 49.8 puntos; el índice del sector servicios y de comercio disminuyó a 52.1 unidades.
El dinamismo económico registrado desde inicios de 2023 se moderó al cierre del año. La economía creció a un ritmo menor en el último trimestre, reflejaron los indicadores adelantados del IMEF en diciembre.
El Indicador IMEF Manufacturero de diciembre disminuyó 1.1 puntos respecto al mes de noviembre, situándose en 49.8 unidades, rompiendo la tendencia de seis meses en zona de expansión. De acuerdo con el Indicador, la actividad de la industria manufacturera ha perdido fuerza en los últimos meses, y la expansión pareciera estar experimentando un menor dinamismo.
Al interior del Indicador, sólo el componente de Entrega de Productos registró un ajuste al alza marginal, pasando de 48.4 a 48.5 unidades. El componente de Producción registró una caída de 0.2 puntos, situándose en el mes en 51.3 unidades. El de Nuevos Pedidos bajó 0.3 puntos, cerrando en 50.6 unidades. Finalmente, los componentes de Empleo (50.5)e Inventarios (48.5) cayeron 0.4 y 3.7 puntos respectivamente
En el caso del Indicador IMEF No Manufacturero, éste se redujo 0.6 puntos, cerrando en 52.1 unidades. El sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando 23 meses consecutivos en esta zona; sin embargo, el ritmo de crecimiento ha registrado una leve moderación en los últimos meses. La serie tendencia-ciclo prevaleció sin cambio (52.8 unidades), y el indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó (-) 0.3 puntos (53.8 unidades).
“Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 35 y 28 meses respectivamente, lo que es congruente con un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio, y con los resultados del PIB en los últimos dos años. El dato del Indicador No Manufacturero confirma que el sector servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía”, destaca el reporte del IMEF.
El componente de Nuevos Pedidos se redujo en 0.6 puntos, cerrando en 54.2 unidades. El de Producción disminuyó 0.8 puntos, registrando un nivel de 53.3, y el componente de Empleo aumentó 0.3 puntos, situándose en 50.6 unidades. El componente de Entrega de Productos cerró el año en 50.6 unidades, con un ajuste a la baja de 0.5 puntos frente almes anterior. Se destaca que, todos los componentes del Indicador IMEF No Manufacturero se sitúan en nivel de expansión (mayor que 50), y registran varios meses en este nivel.
“Cabe destacar que los Indicadores IMEF han anticipado el buen desempeño de la economía en los primeros tres trimestres de 2023. Si bien se estima un dinamismo más lento en la actividad, la economía se sigue expandiendo y cerrará el 2023 con un crecimiento anual en torno a 3.5% anual”, señala el informe del IMEF.
El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividadeconómica.