Lectura 2:00 min
Industria TIC desacelera crecimiento pese a buenas perspectivas de economía mexicana: Select
A lo largo de los primeros seis meses del 2023, la industria TIC facturó más de medio billón de pesos, lo que supone un incremento semestral de 5.4%.
La facturación de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) desaceleró su crecimiento durante el segundo trimestre del 2023, a pesar de la mejora en las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, de acuerdo con la consultoría Select.
La industria TIC creció 4.4% durante los meses de abril, mayo y junio, dos puntos porcentuales menos que durante el primer trimestre del año, cuando creció 6.4%, para alcanzar una facturación durante el segundo trimestre de 310,400 millones de pesos.
A lo largo de los primeros seis meses del 2023, la industria TIC facturó más de medio billón de pesos, lo que supone un incremento semestral de 5.4%.
La disyuntiva entre el crecimiento trimestral y semestral responde, de acuerdo con Ricardo Zermeño, director general de Select, a que si bien se mantiene el apetito por la transformación digital de las organizaciones, falta definición y hay rezagos en el desarrollo de proyectos tecnológicos.
Además, mientras que se observa un foco en la actualización de aplicaciones y una expansión de centros de datos, tanto de hosting como hiperescaladores, la apreciación del peso mexicano, que ha alcanzado niveles inferiores a 17 pesos por dólar, ocasiona distorsiones en contratos de tecnología de largo plazo.
Servicios TIC, los que más crecen
Los prestadores de servicios TIC fueron el subsector de la industria tecnológica que más creció en el primer semestre del 2023, con 7.2%, para alcanzar una facturación de 58,774 millones de pesos.
Le siguen los operadores de telecomunicaciones, que durante el primer semestre del año, experimentaron un incremento en su facturación de 7.1%, para alcanzar 322,434 millones de pesos.
Luego están los fabricantes que, en los primeros seis meses del año, facturaron 152,256 millones de pesos, lo que supone un crecimiento de 3.6%, y los canales de distribución de tecnología, los cuales crecieron 2.2%, para alcanzar 109,846 millones de pesos.
De acuerdo con Zermeño, el crecimiento de los subsectores de conectividad, hardware y software refleja madurez en estos mercados, mientras que los servicios TIC son los que impulsan buena parte del crecimiento de la industria.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx