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Industria TIC registra ligera recuperación tras 3 años de caídas: Select

Después de 13 trimestres consecutivos de caídas en la facturación en dólares de los negocios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México, el segundo trimestre se registró un ligero repunte de 1%, de acuerdo con un análisis de la firma de consultoría Select.

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Después de 13 trimestres consecutivos de caídas en la facturación en dólares de los negocios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México, el segundo trimestre se registró un ligero repunte de 1%, de acuerdo con un análisis de la firma de consultoría Select.

Si bien este crecimiento parece incipiente, resulta significativo si se considera que en el trimestre anterior se registró una caída de 8%, mientras que en el segundo trimestre del año pasado, el volumen de negocios TIC cayó 12% medido en dólares.

“Desde el primer trimestre del 2014 que había empezado a caer, y que se había acentuado hacia el 2015-2016, finalmente alcanzamos un crecimiento positivo. Obviamente tiene mucho que ver con la paridad del peso versus dólar aunque si analizamos el crecimiento en pesos, se ha mantenido en una banda de entre 5% y 6%”, explicó Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de la consultoría.

Al presentar su informe de Servicios de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD), el directivo de Select resaltó que, medido en moneda nacional, el crecimiento fue de 4% en el segundo trimestre, un punto porcentual arriba del primer trimestre del 2017, y al mismo ritmo que se registró en el segundo trimestre del 2016.

“Realmente empezamos a ver una estabilidad, una recuperación a ritmos moderados; ya no vamos a ver los crecimientos del pasado a doble dígito. Hay tecnologías que siguen creciendo a doble dígito, como el caso de la nube, virtualización, seguridad son temas que están creciendo mucho, y todo lo relacionado con el internet de las cosas y las oportunidades que conlleva, pero en el panorama general de los negocios se habla de la contracción de las empresas y negocios de forma global”, resaltó.

Para finales del 2017, Select proyecta que el mercado TIC tendrá un crecimiento anual, en pesos, de 1.4% al contabilizar 650,261 millones de pesos. Si se consideran sólo las Tecnologías de la Información, esta industria crecerá 3.2% respecto al 2016 al sumar 375,048 millones de pesos.

Existen proyectos importantes de tecnología en el sector privado que brindan optimismo a la industria, principalmente del sector financiero como la inversión de 1,322 millones de dólares de Citigroup para la mejora en la atención al cliente, o los 1,500 millones de dólares de BBVA para reforzar su estrategia digital.

También resaltó la inversión de 100 millones de dólares de Airbus en Querétaro, la inversión de 200 millones de dólares de Heineken en Chihuahua, o los 400 millones de dólares de Vesta en México.

De acuerdo con Diana Mancera Castillo, analista de Select, el sector financiero será el que más aumentará su gasto en tecnologías para el 2018 al registrar un crecimiento 15% en su presupuestos, seguido del sector transporte con un 11% y manufactura con 10 por ciento.

Sin embargo, los expertos de Select prevén poco dinamismo en el gasto de TIC por parte del sector público debido a que el próximo año será un año electoral.

“Al ser un año de elecciones y un tanto como se ha movido el gasto público, va a estar paralizado este tipo de gasto porque ha habido recortes, ha habido ajustes y el gobierno quiere seguir presentando un déficit reducido y un nivel de deuda manejable entonces difícilmente vamos a estar viendo un movimiento en ese sentido sino más bien una política conservadora”, agregó el analista Erick Rodríguez Solares.

¿Quiénes crecen más?

Durante la primera mitad del año, los negocios TIC en México registraron un crecimiento anual promedio de 3.5% en su facturación, medido en moneda nacional. Cruz Pantoja explicó que los negocios emergentes y de valor agregado son los que más repuntaron en el primer semestre.

Los operadores móviles virtuales son los que registraron un mayor ritmo de crecimiento, al alcanzar una tasa de 22.9%. En segundo lugar se posicionaron los distribuidores de valor agregado con un repunte de 9.6%, y en tercer lugar, los integradores de redes con un aumento de 9%. En cuarto y quinto lugar del tablero se encuentran los negocios de centros de datos y mayoristas, con crecimientos de 8.9% y 8.7%, respectivamente.

Por el contrario, quienes registraron menores tasas de crecimiento durante el primer semestre fueron los operadores móviles (1.7%), los distribuidores de sistemas personales (1.6%) y los negocios de mantenimiento (0.8%). Los operadores de telecomunicaciones fijas y los mayoristas de soluciones registraron caídas de 0.3% y 9.4% respectivamente.

“Los que menos están creciendo son los negocios que menos se han logrado diversificar o que están encasillados en su negocio central”, comentó Cruz Pantoja.

El desafío de las operadoras

Con la aprobación de la compra de Time Warner por parte de AT&T, incluso a costa de separarse de los activos quede Sky, tiene una oportunidad importante para crecer y explorar vertientes de negocio más rentables.

“AT&T tiene una gran oportunidad de dar contenido a los residenciales y generar contenido a las empresas pequeñas, sobre todo al sector turismo como hoteles o restaurantes, y que puede dar a través de sus redes, pues le va a permitir entrar a este servicio de contenido. A diferencia, otros operadores que siguen el negocio de telecomunicaciones y han entrado a la parte de servicios pero no están viendo estas oportunidades”, consideró el analista de Select, Erick de la Cruz Rojas.

Este tipo de oportunidades resultan cruciales para que las operadoras de telecomunicaciones quienes enfrentan cada vez más competencia con las empresas de tecnología y de servicios digitales. En el primer semestre del 2017, estas empresas facturaron 228,137 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 1.9% respecto a los 223,873 millones de pesos de la primera mitad del 2016.

El desafío de la competencia, a decir del experto, se pueden observar con la baja rentabilidad de la incursión de las operadoras en el negocio de la nube pública donde gigantes como Amazon, Microsoft o Google lideran el mercado; o en el segmento de transmisión de contenidos que se recrudecerá con la incursión de Facebook.

De la Cruz considera que las firmas de telecomunicaciones tienen oportunidades en la generación de negocio a partir de la analítica y explotación de los datos, los modelos de nube híbrida, los contenidos distribuidos vía streaming, así como el aprovechamiento de la Red Compartida.

Los desafíos, por el contrario, se tornan hacia la gestión del tema de interconexión, la privacidad y vigilancia de la red, la neutralidad de la red y la ciberseguridad.

Para todo el 2017, Select prevé que el mercado total de las operadoras de telecomunicaciones alcance una facturación de 436,769 millones de pesos, un crecimiento de 1.5% respecto a los 430,341 millones del 2016.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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