Lectura 4:00 min
Industria de software ve riesgos por reforma judicial y controversia con EU
La reforma judicial en México y las tensiones con la embajada estadounidense podrían afectar la percepción global del país y la inversión en la industria de software.
La industria del software en México cree que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente López Obrador y la consiguiente controversia con la embajada estadounidense podrían afectar la visión que tiene el mundo sobre México, de acuerdo con Sofía Pérez Gasque, directora de la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (Amiti) que congrega a las principales empresas de este sector que operan en México.
“El no tener un Estado de derecho, el no tener la seguridad de que nuestros magistrados y magistradas van a ser los más competentes puede afectar no solamente a nosotros como empresa internamente, sino también la visión de otros países, es decir cómo nos están viendo las y los inversionistas que quieren venirse, sobre todo las grandes empresas que vienen por el tema de la relocalización o nearshoring”, dijo Pérez Gazque en entrevista.
Durante la presentación del programa Abriendo Puertas, por el que se capacitará a 100 estudiantes en habilidades tecnológicas e interpersonales para integrarlos a una de las empresas que integran la asociación, Pérez Gasque recordó que recientemente una delegación visitó la capital estadounidense para dialogar con legisladores y miembros de la industria sobre regulación en tecnología y empleo en México.
“Hay un programa en Estados Unidos, que se llama Chips Act, con el que capacitan a personas en materia de semiconductores. Nosotros lo que queremos es crear el mismo programa, pero sobre las Tecnologías de la Información (TI)”, dijo.
La directiva aseguró que como empresas, la industria tecnológica está a favor de un Estado de derecho y de que haya congruencia en la política pública para el desarrollo de México, ya que mientras haya una mejor gobernanza, también habrá más instituciones que velen por la democracia en el país, lo que incide en el desarrollo y la inversión que llega a él.
La industria mexicana del software registró ingresos por 3,980 millones de dólares en 2023, impulsada principalmente por el software empresarial, y se espera que esta cifra llegue a 4,620 millones de dólares en 2024, es decir, un crecimiento de 16% en comparación con el año anterior, de acuerdo con información de Statista.
Talento
Acerca de si la inestabilidad política en México podría generar una fuga de talento hacia otros países, la directora de la Amiti explicó que el país cuenta con talento especializado que no es visible para muchas empresas, principalmente de Estados Unidos, por lo que la primera meta de la asociación es que los jóvenes talento sean visibles y puedan laborar en empresas internacionales.
“Más que una fuga de talento lo que estamos previniendo es prestar atención a los jóvenes, que los chavos se sientan acompañados e, independientemente de a dónde se vayan, sigan impactando a las familias mexicanas”, añadió.
Por su parte, Mercedes de la Maza, directora ejecutiva de Generation, la aliada de la Amiti en el programa Abriendo Puertas, dijo que es muy pronto para conocer el efecto de las declaraciones del presidente López Obrador acerca de los comentarios del embajador estadounidense sobre la reforma judicial, por lo que tampoco ve afectaciones en la generación de empleos dentro del sector tecnológico.
“México se está volviendo un nicho estratégico para Estados Unidos por los pleitos entre Estados Unidos y China. Esperemos que las declaraciones de nuestro presidente no avancen demasiado y él se dé cuenta que nuestro socio comercial más fuerte son Estados Unidos y Canadá”, dijo.
De la Maza advirtió que se observa mucho dinamismo en la Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que más preocupa es que no haya el talento suficiente para satisfacer la demanda de las empresas que llegan al país.
“Lo más fácil para esas empresas es que si no encuentran talento en México, lo traen de otro lado, pero el dinero no se queda en nuestro país, lo que impide el desarrollo”, aseguró.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx