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Industria del plástico de EU pide mejorar acceso a México y Canadá

De cara a la discusión del acuerdo trilateral, demandan certidumbre y cambios no arancelarios.

La industria del plástico de Estados Unidos pidió certidumbre y algunos cambios no arancelarios en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para incrementar sus exportaciones aún más.

Apoyamos la modernización del TLCAN con el único propósito de mejorar el acceso de los Estados Unidos a los mercados de Canadá y México , dijo Perc Pineda, jefe economista de la Asociación de la Industria del Plástico de Estados Unidos (PLASTICS, por su abreviación en inglés). Las exportaciones estadounidenses a México crecieron 547.4%, de 3,100 millones de dólares en 1995 a 16,970 millones el año pasado. Las ventas a Canadá aumentaron 185.4%, de 4,450 millones de dólares en 1995 a 12,700 millones en el 2016. Las empresas estadounidenses continúan enfrentando desafíos para hacer negocios con Canadá y México, de acuerdo con PLASTICS. Sus miembros expresaron preocupación por la falta de estándares en los trámites documentales y la no transparencia en las frecuentes decisiones de los gobiernos de México y Canadá sobre los requisitos de importación.

Manifestaron que se pueden requerir diferentes trámites de las aduanas creando costos y cargas adicionales para sus empresas. Un gran número de miembros de esta asociación exporta maquinaria fabricada en Estados Unidos a México y Canadá. Cada uno de los tres países tiene diferentes códigos y requisitos de seguridad de maquinaria que causan, según PLASTICS, confusión en el cumplimiento.

Adicionalmente, desde la perspectiva de PLASTICS, las negociaciones de modernización del TLCAN deben abordar las partes aparentemente inaccesibles del mercado canadiense de algunos productos plásticos, lo que coloca a la industria de plásticos de Estados Unidos y la economía de los Estados Unidos en desventaja.

En una encuesta levantada a los miembros de PLASTICS en el 2016, se encontró que 82% de los afiliados exporta a Canadá y México, y la mayoría de los encuestados expresó su confianza en el crecimiento continuo de sus negocios en ambos mercados. Esta tendencia se da mientras la relevancia de los vecinos de Estados Unidos sigue creciendo. En 1994, 43% de las exportaciones estadounidenses de plásticos fueron a Canadá y México. En el 2016, casi la mitad (48.9%) de estas ventas fueron a Canadá (20.9%) y México (27.9 por ciento).

La industria estadounidense de plásticos empleó directamente a 954,000 trabajadores en el 2015. Cuando se incluye a sus proveedores, el número total de trabajadores asciende a 1.75 millones. Si 1,000 millones de dólares de exportaciones soportan 156 empleos, las ventas externas estadounidenses generaron casi 157,000 puestos.

rmorales@eleconomista.com.mx

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